miércoles, 26 de agosto de 2015

Los Siete Samurái


           
Los Siete Samurái    

 
Película de 1954, producida por el japonés, Akira Kurosawa. Un episodio de acción, drama. Y aventura que se desarrolla en el Japón feudal. Siglo XVI.
Una aldea de campesinos contrata a siete samurái para que los protejan de un grupo de forajidos que intenta saquear la aldea. A pesar de que el único salario para los guerreros será la comida y el techo, aceptan incorporarse a la defensa de los aldeanos.

Cada samurái tiene una historia diferente que desemboca en la aceptación del cargo para defender a los campesinos, en un país en donde tanto tiempo de guerra, gobernantes tiranos y la hambruna, han convirtieron a estos guerreros en simples mercenarios vendidos al mejor postor, ahora una pequeña aldea de gente marginada les permitiría retomar sus antiguos principios, por lo tanto ninguno tiene el mismo motivo que el otro y nadie lo hace por caridad, entre ellos el honor, el valor y el respeto, es lo más importante y los puede llevar a arriesgar su vida por tres comidas al día.
 
La ambientación, con personajes que realmente se parecen a lo que fue, reconstruye minuciosamente cada detalle de las escenas que están llenas de aspectos emotivos y sentimentales, (este filme contiene drama, acción, epopeya, aventura, humor, romance, suspenso, crítica social y análisis de la condición humana) muy de acuerdo al momento en que se describe la historia, pero acentuando los momentos dramáticos, en ocasiones con una toma panorámica, o un encuadre de primer plano, y un movimiento de cámara suave pero también variado que le da una aspecto de narración muy original a cada escena, haciendo de la película una obra sencilla de entender y entretener al espectador, como la trama bien relatada de un cuento.  

También la cámara en barias tomas, tiene una angulación normal, permitiendo que el espectador se sitúe como parte viva de una narración histórica. Todo esto nos muestra (como si se tratara de una fotografía actual) lo que fue el Japón feudal, y en particular a una clase social, sus costumbres, sentimientos, las ideas de la época, todo está reflejado en este filme.

Una película que hace derroche del profesionalismo en cada uno de sus planos, por más de 3 horas. Filmada en espacios abiertos y con personajes que reflejan la condición humana. Muestra a los débiles fortaleciéndose y luchando por sus derechos. Esta obra nos permite mirar cine de acción aprendiendo algo de la vida, de la lealtad, que en estos tiempos está siendo desplazada, por tanta corrupción, individualismo, avaricia y egoísmo.

 

1 comentario:

  1. Bienvenido! Al parecer elegiste ya director: ahora a permanecer..... buen trabajo

    ResponderEliminar