MÉXICO, LA
REVOLUCIÓN CONGELADA.
Director:
Raymundo Gleyzer (1971)
Documental completamente
recomendado y vigente, exhibido en México en 2007 (36 años después del estreno)
presentado en el festival de documentales Ambulante, fue realizado en 1971 por el
cineasta argentino Raymundo Gleyzer quien fuera secuestrado y desaparecido por
la dictadura de su país en 1976.
La película inicia con
la campaña presidencial del priista que fue secretario de Gobernación, Luis
Echeverría Álvarez. Durante el periodo que va de la matanza de Tlatelolco
(1968) a la del jueves de Corpus (1971), este candidato, en su quinta década
del PRI en el poder, recorre el centro y sureste mexicano, el documental concluye
con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968.
El filme enfureció a
Echeverría, quien mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que
se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en
cartelera.
En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata.
El periódico La Jornada, del sábado 10 de
febrero de 2007, en su sección política
pagina 22. Da cuenta del suceso. ( extractos)
“…el
documental es una feroz crítica al sistema… La película, alentada por
Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de
"televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su
deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto
del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes
de los caídos el 2 de octubre "cuando en una sola tarde el gobierno
mexicano mandó matar 400 estudiantes"; “…
“…las
historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gansteril,
nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a
la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba;
era la feroz crítica a un ideal traicionado.”
“Gleyzer, cineasta
militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el
padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las
cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la
revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su
honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro.”
“… su viuda
Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus
producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. “Porque gente
como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la
orden"…”
“…Cuenta
Juana Sapire: "Raymundo, que tenía 29 años apenas, invitó como camarógrafo
para su proyecto a su maestro, la mejor cámara que había entonces en Argentina,
Humberto El Negro Ríos. Su esposa María Vera, antropóloga, hizo la
investigación. Yo hacía el sonido y Paul los contactos. Ese era nuestro
staff".”
“Joven
carismático y de ojo claro, Gleyzer encantó a Echeverría. El futuro presidente
le dio todas las facilidades para grabar y descubrir el revés de la trama sus
aparatosas giras de campaña, le cedió un sitio a su lado en su autobús e
inclusive le prestó un helicóptero. Pero el equipo de Gleyzer, que poco después
se incorporaría en su país como "brazo propagandístico y cultural"
del Ejército Revolucionario del Pueblo Argentino, y fundaría el grupo Cine de
la Base, tenía otro guión en mente. Muy otro, de hecho.”
“… grabó el
último primero de mayo de Gustavo Díaz Ordaz presidiendo el "desfile
obrero" rigurosamente vigilado desde su balcón. Obtuvo una entrevista con
el inefable Fidel Velázquez, a quien llama "traidor y gansteril".
Saca en pantalla al líder del PPS, Jorge Cruickshank, quien, con todo y
patillas, justifica su adhesión "táctica" a la candidatura del hombre
que ordenó la matanza de Tlatelolco en aras de avanzar "hacia el
socialismo"….”
“…El
documental La revolución congelada es un típico producto de las izquierdas de
los 70, panfletario, apasionado, no tan riguroso con los datos históricos.
Habla de la "atomización" de la izquierda mexicana pero no menciona
que en ese México sus organizaciones estaban proscritas y casi todos sus
líderes estaban en prisión.
Mineral del Monte. Hidalgo, a 23 de marzo
de 2015.
Carmelo Santos López
7° semestre
Núm. De Cuenta: 256778.
Muy bien. Manifiestas gran interés por el cine denunciante y partidario. Se logra identificar tu malestar hacia con los ordenes políticos y por tanto la las desigualdades sociales. Hasta ahí todo bien, felicito tu apasionamiento. Ahora recuerda que el tema, los personajes y el desarrollo para la clase que nos ocupa, son elementos vistos desde: el uso de: encuadres, movimientos dentro de escenarios que conformaran secuencias. Te solicitaría poner mayor énfasis en la identificación de los recursos técnicos. Gracias, hacen falta estos recordatorios.
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