viernes, 17 de abril de 2015


MÉXICO, LA REVOLUCIÓN CONGELADA.

Director: Raymundo Gleyzer (1971)

 

Documental completamente recomendado y vigente, exhibido en México en 2007 (36 años después del estreno) presentado en el festival de documentales Ambulante, fue realizado en 1971 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer quien fuera secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976.

La película inicia con la campaña presidencial del priista que fue secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. Durante el periodo que va de la matanza de Tlatelolco (1968) a la del jueves de Corpus (1971), este candidato, en su quinta década del PRI en el poder, recorre el centro y sureste mexicano, el documental concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968.

El filme enfureció a Echeverría, quien mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera.
 
En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata.

 

 
El periódico La Jornada, del sábado 10 de febrero  de 2007, en su sección política pagina 22. Da cuenta del suceso. ( extractos)

“…el documental es una feroz crítica al sistema… La película, alentada por Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de "televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre ­"cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó matar 400 estudiantes"­; “…

“…las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gansteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.”

“Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro.”

“… su viuda Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. “Porque gente como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la orden"…”

“…Cuenta Juana Sapire: "Raymundo, que tenía 29 años apenas, invitó como camarógrafo para su proyecto a su maestro, la mejor cámara que había entonces en Argentina, Humberto El Negro Ríos. Su esposa María Vera, antropóloga, hizo la investigación. Yo hacía el sonido y Paul los contactos. Ese era nuestro staff".”

“Joven carismático y de ojo claro, Gleyzer encantó a Echeverría. El futuro presidente le dio todas las facilidades para grabar ­y descubrir el revés de la trama­ sus aparatosas giras de campaña, le cedió un sitio a su lado en su autobús e inclusive le prestó un helicóptero. Pero el equipo de Gleyzer, que poco después se incorporaría en su país como "brazo propagandístico y cultural" del Ejército Revolucionario del Pueblo Argentino, y fundaría el grupo Cine de la Base, tenía otro guión en mente. Muy otro, de hecho.”

“… grabó el último primero de mayo de Gustavo Díaz Ordaz presidiendo el "desfile obrero" rigurosamente vigilado desde su balcón. Obtuvo una entrevista con el inefable Fidel Velázquez, a quien llama "traidor y gansteril". Saca en pantalla al líder del PPS, Jorge Cruickshank, quien, con todo y patillas, justifica su adhesión "táctica" a la candidatura del hombre que ordenó la matanza de Tlatelolco en aras de avanzar "hacia el socialismo"….”

“…El documental La revolución congelada es un típico producto de las izquierdas de los 70, panfletario, apasionado, no tan riguroso con los datos históricos. Habla de la "atomización" de la izquierda mexicana pero no menciona que en ese México sus organizaciones estaban proscritas y casi todos sus líderes estaban en prisión.

 

 
Mineral del Monte. Hidalgo, a 23 de marzo de 2015.
Carmelo Santos López
7° semestre
Núm. De Cuenta: 256778.

1 comentario:

  1. Muy bien. Manifiestas gran interés por el cine denunciante y partidario. Se logra identificar tu malestar hacia con los ordenes políticos y por tanto la las desigualdades sociales. Hasta ahí todo bien, felicito tu apasionamiento. Ahora recuerda que el tema, los personajes y el desarrollo para la clase que nos ocupa, son elementos vistos desde: el uso de: encuadres, movimientos dentro de escenarios que conformaran secuencias. Te solicitaría poner mayor énfasis en la identificación de los recursos técnicos. Gracias, hacen falta estos recordatorios.

    ResponderEliminar