jueves, 16 de abril de 2015

ILUSIÓN NACIONAL


ILUSIÓN NACIONAL

Película del cineasta Olallo Rubio, acerca de la participación de México en la Copa del Mundo. En ella presenta las derrotas y los triunfos del pasado, es como una mirada hacia el futuro. En esta ocasión acompañamos la sinopsis con algunos datos más, sobre el fútbol y su presencia en el Estado de Hidalgo.

Este documental nos lleva desde 1928 hasta 2012, en un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea (un trabajo de edición, musicalización y diseño de audio muy profesional) la energía de los partidos más emotivos, la intensidad de la afición, la euforia colectiva durante México 70 y México 86, el suspenso provocado por los penaltis, y toda la acción del deporte más popular del mundo.

En su recorrido, revive jugadas memorables y rinde tributo a las figuras del fútbol mexicano. Ilusión nacional es una obra dramática que cuenta una historia llena de acción, sin pasar por alto un poco de contexto social y político, para comprender en qué punto de la historia estamos ubicados y los antecedentes de la cultura del fútbol.

 

La “Ilusión nacional” llego a la capital del Estado Hidalgo, con un pequeño grupo de empresarios ("Grupo Pachuca" que pertenece al Grupo Carso) dedicados a acumular dinero, y encargados de la promoción y control del deporte más caro del mundo, ellos planearon abandonar el proyecto inicial de un parque de esculturas, un conservatorio de música y un museo de arte contemporáneo, a cambio de un salón del fútbol, en el parque David Ben-Gurión, (tambien bautizado por ellos). En un país de más de 122 millones de personas, donde seis de cada 10 se declaran aficionados del fútbol soccer. Es un negocio que requiere de difusión e innovación, de espacios históricos y de nueva cultura, para hacerlo mas lucrativo.

La forma en que los dueños de los clubes de Fútbol, también dueños de medios de comunicación, incrementan su fortuna, es manteniendo cautivos a más de 60 millones de aficionados, consumidores en potencia, de todo lo que ofrecen las marcas multinacionales, principales patrocinadores de este deporte. (Una investigación publicada por la revista Proceso, el 26 de octubre de 2002. De acuerdo con la consultora deportiva Dreamatch Solutions, el valor de la “industria” del fútbol en México es de aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales). Este deporte también se ha visto vinculado a actos violentos y lavado de dinero.
 
Aun cuando en México se han presentado varios intentos de llevar el fútbol al cine, Ilusión Nacional es la primera película mexicana que se enfoca directamente en la esencia del deporte y en la fiebre mundialista.

 

Mineral del Monte. Hidalgo., a 16 de marzo de 2015.
Carmelo Santos López
Núm. De Cta. 256778.

1 comentario:

  1. Muy interesantes los datos que compartes, coincido contigo al creer que son informaciones que influyen en una producción, pero recuerda que el trabajo de comentario es alrededor de las características materiales: identificación de escenarios, secuencias,encuadres, movimientos, construcción de personajes. Muy buen trabajo. la redacción es muy empática, te felicito!

    ResponderEliminar