domingo, 12 de abril de 2015

ESCULPIR EL TIEMPO DE ABDREÍ TARKOVSKI

Un brevísimo capitulo que nos escribe el autor con el interés de hablarnos sobre la importancia que tenía para él, el montaje. 

Existen diversas formas de mostrar lo que se quiere decir, Tarkovski las nombra, "las diferentes formas posibles de tensión [...]simbólicamente", por ejemplo: para determinar que se habla de la naturaleza en un bosque, se puede tomar visualmente una montaña, un árbol, unas hojas, puesto que son algunos de los signos mas inmediatos que crean analogías con la idea de bosque.

El montaje dice Andreí, es: "algo en lo que se manifiesta  también la mano del director. [...] El montaje expresa la relación  del director con su idea y a través del montaje se da forma definitiva al modo de ver el mundo que tiene el director." Nos pone de ejemplo el trabajo de directores como Bergman, Kurosawa, Antonioni, los cuales mantienen un montaje inconfundible en sus películas, es decir, en cuanto las vemos,  las sabemos de su autoría, debido a sus  singulares "sensibilidades por el tiempo." Entonces, el estilo que determina a cada director se convierte en una identificación visual, individual, y es que, es necesario individualizarse del resto para generar un reflejo de dicha identidad, que como menciona este autor en otros capítulos, genera unicidad y tipificidad de la imagen en movimiento. 

Sin embargo, para Tarkovski, la dominación del ejercicio del montaje no lo es todo, se debe "saber por que motivo se lleva al cine, que es lo que en realidad se quiere decir y por que eso se quiere decir precisamente con la poética del cine. [...] los trucos del oficio, en el fondo, son muy secundarios. Todo eso se puede aprender. Lo que no se puede aprender es a pensar con dignidad e independencia, lo mismo que tampoco se puede aprender a ser una personalidad individual. [...] Quien [...] esta haciendo una pelicula por compromiso para ir reuniendo fuerzas para aquella otra película con la que sueña, [...] se esta engañando a si mismo. [...] nunca rodara su película."

El cierre de este capítulo deja una huella profunda del saberse hacedor de lo que se quiere hacer o de lo que se puede o se esta obligado a hacer, y es que el montaje para Tarkovski es un método técnico de como expresar las ideas. 

1 comentario:

  1. Comentario efectivo y conciso. La redacción fluida, uso de terminología adecuada y sensibilidad. Al parecer se dio el milagro de la conexión con la lectura. Efectivamente es un capitulo del ordenamiento de las imágenes para la construcción simbólica.

    ResponderEliminar