domingo, 12 de abril de 2015

SOBRE EL TIEMPO, EL RITMO Y EL MONTAJE DE ANDREÍ TARKOVSKI

Este capítulo nos habla de la "dominación de la imagen a través del ritmo que produce el tiempo en una toma." La manipulación del tiempo en una imagen en movimiento es esencial, ya que al modelarlo de las formas mas cercanas a una realidad, las probabilidades de que el espectador se involucre con lo que ve, son mas altas, puesto que la posibilidad de percibir la imagen  de manera natural será mayor al relacionar las tomas sin forzarlas, llevándolo a la creencia a través de su memoria, de que lo que ve es verídico.

Para Tarkosvki, las interconexiones entre las tomas es algo que va mas allá de lo material, dependen del estado interior fílmico, menciona; debemos tener la idea clara de que se quiere transmitir y luego  fijar el ritmo del tiempo. "¿Como se puede sentir el tiempo en un plano?" se pregunta el autor, Andreí, a mi parecer, hace una alusión muy bella para responder esta pregunta, y es que, nos habla de lo infinito a través de la finitud de la imagen, de manera que la imagen se vuelve una referencia de la vida y entonces, no se agota al observarla, sino que, da la ocasión para perderse imaginando sobre la misma.

También nombra la vida independiente al autor que toma la película en el momento mismo en el que se transforma con el espectador, y es que, el hacedor visual es un facilitador de recuerdos, invenciones, sensaciones, que, una vez que echa a rodar dejan de pertenecerle, lo que hace interesante el cine y la postura de Tarkovski ante esta situación es que, busca darle al publico la oportunidad de crearse una actitud propia ante lo que ve en sus películas, permitiéndole relacionar de manera independiente las cosas que contempla,  aunque, el de igual manera menciona que, al delimitar el mundo en una imagen también diriges la percepción del mismo.

Por ultimo, Andreí nos dice: "El ritmo, en el cine, se transmite a traves de la vida del objeto, visible, fijada en el plano. [...] el ritmo surge orgánicamente, en correspondencia al sentimiento de la vida que tiene el propio director, en correspondencia a su búsqueda del tiempo." Así que, la imagen se esculpe a través de lo que somos.





1 comentario:

  1. Realizaste una identificación adecuada de los elementos mencionados. La redacción es precisa y explicativa. A manera de estudio, podría serte útil, encontrar las palabras clave y realizar a manera de apéndice una definición de ellos. Los elementos de Esculpir el tiempo: tiempo, ritmo y montaje en una triangulación conectada con las imágenes.

    ResponderEliminar