martes, 11 de noviembre de 2014

Love & Death: Allen y sus reflexiones profundas.
Aún con el primer estilo de Allen, más dirigido a la comedia física a la manera de Peter Sellers en películas como “La pantera Rosa”, Allen le añade una nota a su estilo: la reflexión filosófica, o mejor dicho, el juego con las ideas filosóficas.
Love & Death conocida en español como La última noche de Boris Gruschenko, no es la primera en contenerlos, pero si donde lo hace con mayor maestría en este primer periodo de clara comedia física, plagada también del absurdo. A los largos y pesados diálogos de los personajes, al estilo de Groucho Marx, les agrega las citas textuales de corrientes filosóficas con un exagerado dramatismo, haciendo una mancuerna formidable con su entonces pareja y primera musa Diane Keaton.
Boris Gruschenko es un hombre absurdo por su excesiva oposición a la violencia en una rusa zarista en épocas de Napoleón, por lo cual todo mundo lo rechaza por cobarde. Aquí, la brutalidad ciega se opone a las reflexiones de Allen y a los gags de Gruschenko en la milicia, dejando notar el absurdo de la guerra, siendo, si no vencedora al menos superior, la razón, que empujará a Gruschenko a criticar los atentados homicidas, estando de pie frente a un Napoleón inconsciente, dudando sobre si la muerte de un hombre podría ser justificada por los fines que dicha muerte persiguen.  
Sin embargo, el héroe también busca el amor de Sonia, su prima que le promete casarse con él, pues pensaba que no regresaría vivo. Aquí, el constante reflexionar de Boris, su natural tendencia a la mente, lo lleva a la muerte sin haber disfrutado la pasión arrebatadora. Ahora es la razón la vencida.
Frases maravillosas como "Amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento no se debe amar, pero entonces se sufre por no amar, de modo que amar es sufrir y no amar es sufrir, y sufrir es sufrir. Si para ser feliz hay que amar, para ser feliz hay que sufrir, pero sufrir hace a uno infeliz, por lo tanto para ser infeliz uno debe amar o amar para sufrir o sufrir de tanta felicidad, y dejémoslo que es un lío" nos muestran la profundidad de esta obra de Allen que además hace tributo a directores emblemáticos, como la clara referencia a Ingmar Bergman con la muerte y la superposición de rostros al final de la película.

Del primer periodo de Woody Allen, es claramente su mejor obra. 

1 comentario:

  1. Y ... donde está el verdadero rostro?

    El estudiante V-skij expone sus propias ideas. Analiza la estructura de la novela, define el lugar y significado de la escena en cuestión de la adaptación de toda la obra, interpreta la naturaleza social de las relaciones y los caracteres de los protagonistas.Eisentein está contento: el análisis es agudo, las ideas del estudiante sobre la obra son concretas e interesantes. Pero...
    ¿como reaccionar a lo que es expuesto?

    Te comparto un párrafo de Sergei Eisenstein en El montaje escenico. El libro se encuentra en la biblioteca, te recomiendo leerlo.

    La redacción, abruscada, maniquea de aquellas otra cosas que has investigado, se establecen en la primera capa de lo que interpretas, lo que da por resultado infinitas voces e inumerables puntos focales. Que pasaría si...

    " es de estatura superior a la media, tiene los cabellos color rojo tabique cubiertos por una peluca. Viste de negro, y en lugar de la corbata lleva un listón blanco"

    Animate! anima tu espíritu - anima - aliento vital! a la ligereza de los pensamientos al cerrar los ojos!

    gracias

    ResponderEliminar