Love & Death:
Allen y sus reflexiones profundas.
Aún con el primer estilo de Allen, más dirigido a la comedia
física a la manera de Peter Sellers en películas como “La pantera Rosa”, Allen
le añade una nota a su estilo: la reflexión filosófica, o mejor dicho, el juego
con las ideas filosóficas.
Love & Death
conocida en español como La última noche
de Boris Gruschenko, no es la primera en contenerlos, pero si donde lo hace
con mayor maestría en este primer periodo de clara comedia física, plagada
también del absurdo. A los largos y pesados diálogos de los personajes, al
estilo de Groucho Marx, les agrega las citas textuales de corrientes
filosóficas con un exagerado dramatismo, haciendo una mancuerna formidable con
su entonces pareja y primera musa Diane Keaton.
Boris Gruschenko es un hombre absurdo por su excesiva
oposición a la violencia en una rusa zarista en épocas de Napoleón, por lo cual
todo mundo lo rechaza por cobarde. Aquí, la brutalidad ciega se opone a las
reflexiones de Allen y a los gags de Gruschenko en la milicia, dejando notar el
absurdo de la guerra, siendo, si no vencedora al menos superior, la razón, que
empujará a Gruschenko a criticar los atentados homicidas, estando de pie frente
a un Napoleón inconsciente, dudando sobre si la muerte de un hombre podría ser
justificada por los fines que dicha muerte persiguen.
Sin embargo, el héroe también busca el amor de Sonia, su
prima que le promete casarse con él, pues pensaba que no regresaría vivo. Aquí,
el constante reflexionar de Boris, su natural tendencia a la mente, lo lleva a
la muerte sin haber disfrutado la pasión arrebatadora. Ahora es la razón la
vencida.
Frases maravillosas como "Amar
es sufrir. Para evitar el sufrimiento no se debe amar, pero entonces se sufre
por no amar, de modo que amar es sufrir y no amar es sufrir, y sufrir es
sufrir. Si para ser feliz hay que amar, para ser feliz hay que sufrir, pero
sufrir hace a uno infeliz, por lo tanto para ser infeliz uno debe amar o amar
para sufrir o sufrir de tanta felicidad, y dejémoslo que es un lío" nos
muestran la profundidad de esta obra de Allen que además hace tributo a
directores emblemáticos, como la clara referencia a Ingmar Bergman con la
muerte y la superposición de rostros al final de la película.
Del primer periodo de Woody Allen, es claramente su mejor
obra.
Y ... donde está el verdadero rostro?
ResponderEliminarEl estudiante V-skij expone sus propias ideas. Analiza la estructura de la novela, define el lugar y significado de la escena en cuestión de la adaptación de toda la obra, interpreta la naturaleza social de las relaciones y los caracteres de los protagonistas.Eisentein está contento: el análisis es agudo, las ideas del estudiante sobre la obra son concretas e interesantes. Pero...
¿como reaccionar a lo que es expuesto?
Te comparto un párrafo de Sergei Eisenstein en El montaje escenico. El libro se encuentra en la biblioteca, te recomiendo leerlo.
La redacción, abruscada, maniquea de aquellas otra cosas que has investigado, se establecen en la primera capa de lo que interpretas, lo que da por resultado infinitas voces e inumerables puntos focales. Que pasaría si...
" es de estatura superior a la media, tiene los cabellos color rojo tabique cubiertos por una peluca. Viste de negro, y en lugar de la corbata lleva un listón blanco"
Animate! anima tu espíritu - anima - aliento vital! a la ligereza de los pensamientos al cerrar los ojos!
gracias