jueves, 5 de marzo de 2020

La Mirada del Autor - Encuentros en el Fin del Mundo (2007)





La Mirada del Autor

Encuentros en el Fin del Mundo (2007)
Werner Herzog



Es un documental exquisito, lleno de una visión prácticamente filosófica detrás de la imagen, Herzog lo vuelve a hacer, con una exploración constante sobre la naturaleza y el hombre, genera en el espectador empatía alternando impresionantes localizaciones y auto-reflexión con los testimonios y reflexiones de los biólogos, físicos, fontaneros y conductores de camiones, que han dejado todo atrás para formar parte de esta comunidad que vive en la Antártida

Esta es una meditación mas sobre la naturaleza por parte de Herzog, quien explora con su cámara y su director de foto Peter Zeitlinger, aspectos de las personas sobre la razón de su estancia en este lugar tan remoto. Nos encontramos con una película donde no hay un limite en la narración del autor pues lo que muestra es a el mismo contando su visión sobre este lugar. 

Herzog se lanza a la aventura extrema capturando todo en imágenes en movimiento, el avance en el manejo de la técnica y la narrativa respecto a películas como "Fata Morgana" o "Gasherbrum, la montaña luminosa" es evidente, vemos imágenes mas precisas, ángulos mejor trabajados, de este modo cada imagen cuenta, no sobra nada y cada cuadro tiene una historia que mostrar. 

Las primeras escenas, si no es que la mitad del documental, transcurre en McMurdo, la base de la Antártida donde la presencia humana es mayor, aquí vemos primeros planos, detalles y planos americanos de las diferentes personas narrando su historia. Fuera de McMurdo las escenas comienzan a ser diferentes, panorámicas y mas panorámicas ponen en evidencia el afinado y atinado ojo del director, capturar un paisaje no es cosa fácil, a pesar de estar ahí listo para ser capturado hace falta saber "ver" y Herzog ya lo hace muy bien, desde las escenas de los glaciares desde un barco, imágenes del cráter de un volcán, focas y pinguinos hasta el reto de las grabaciones submarinas presentan una narrativa propia, posible por la precisa mirada del autor. 

Herzog construye un documental que se mete en el espectador, gracias a una banda sonora que va a la perfección del guion cuyo ingenio es de la misma magnitud, y porque en este momento de su carrera sabe introducir momentos sublimes y sencillos en el momento preciso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario