El Cine y lo Sublime
Gasherbrum, La Montaña Luminosa (1985)
Werner Herzog
Las escenas de los exploradores llegando a la cima y las historias al rededor de ellos me remitían una y otra vez a la celebre pintura de David Friedrich, "Caminante sobre el mar de nubes" y el discurso romántico del paisaje "lo sublime", las fuerzas de la naturaleza: tormenta, viento, lluvia, nieve, Gasherbrum…
"Caminante sobre el mar de nubes", David Friedrich |
La filosofía de lo sublime propuesta de William Turner se define como una paradójica fuerza de atracción/repulsión, es decir, el agradable horror. Herzog con este documental parece darle vida esta postura, los dos alpinistas que realizan está exploración son el punto clave de la película, es en ellos y su visión del mundo en quienes Herzog se centra durante el documental, subir el Gasherbrum es la excusa para poner entender el pensamiento detrás de estos dos hombres.
El celebre escalador británico George Mallory dijo alguna vez: ¿Por qué subir montañas- Porque están ahí. Esto lo reproducen los escaladores en el documental, uno de ellos dice que no se trata de subir montañas sino de seguir caminando hasta donde la vida de. Desde un punto muy negativo es como el can que persigue su cola sin alcanzarla pero desde una perspectiva romántica es la búsqueda constante de situarse en el universo, pues frente a lo sublime somos indefensos, así, lo sublime nos agita y mueve el espíritu. Siguiendo esta exploración, Herzog construye este documental y traslada la sensación de los escaladores frente a la imponente naturaleza al espectador, que desde su asiento puede vivir con ellos la experiencia y sentir empatía con su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario