El Tiempo Empírico: La Experiencia Temporal del Espectador
La Teorías de los Cineastas
Jacques Aumont
"Recuperar el tiempo durante la proyección cinematográfica equivale a establecer una simultanea relación con la memoria y con la experiencia del tiempo: con el tiempo pasado y el tiempo que pasa."
Tarkovski postula en esta primera etapa el tiempo empírico, tiempo que desde su postura está inscrito en la película e influye en el tiempo del espectador. Jacques Aumont partiendo del supuesto del análisis filosófico del sentido del tiempo, concluye que para el hombre es esencial el tiempo pues este es finito a el, de este modo se propone, en yuxtaposición con la postura de Tarkovsky, que el cine se trata de tiempo.
El postulado me hace pensar en la percepción del cine como evasión de la realidad pues en cierto modo logra que nos olvidemos de ella, y que hagamos un paréntesis existencial para introducirnos en la historia, los personajes, o la trama. Así, en definitiva, el tiempo inscrito en la película influye en el nuestro, podemos viajar el espacio, al viejo oeste, Nueva York, Londres, Tokio, todo en cuestión de minutos, podemos en unos segundos pasar de la era primitiva a la modernidad. Entonces, si el tiempo influye en el nuestro, el papel del espectador frente al cine tendrá dos vertientes, ser solo espectadores y perdernos en el tiempo empírico o ser participes de lo que vemos.
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