jueves, 13 de febrero de 2020

La Imagen Extraordinaria - Fitzcarraldo (1982)







La Imagen Extraordinaria
Fitzcarraldo (1982)
  Werner Herzog



En 1983, un año después del estreno de Fitzcarraldo, Fellini presenta Y la nave va, Fellini filmó gran parte de su película en el estudio, mientras Herzog por el contrario salió a explorar lo desconocido para rodar Fitzcarraldo. El rodaje de esta película fue enormemente problemático. Comparado con Aguirre, la ira de Dios, Fitzcarraldo resulta bastante complejo, enfrentarse a la naturaleza una vez mas, pero esta vez sobre un barco a mitad del amazonas y haciendo que este suba por una montaña para llegar a otro rió, es una barbaridad que solo a Herzog se le podría ocurrir. Las escenas que Thomas Mauch logra capturar son memorables y representan una pieza clave para que Fitzcarraldo pueda contarse con la visión de Herzog.

10 años después de Aguirre, la Ira de Dios, es evidente el dominio del lenguaje cinematográfico de Herzog y Mauch, cada encuadre es cuidado de manera tan precisa, con una frialdad alemana que pareciera que veían el futuro y sabían donde poner la cámara para inmortalizar escenas que no podían ser grabadas dos veces, el resultado de esto es un filme natural, orgánico, con una carga constante de emoción, cada cuadro inmortaliza la aventura.



Fitzcarraldo (Kinski) mirando el barco desde lejos.


La composición de cada encuadre es brutal, no solo posee estética, como esta escena de Fitz viendo desde lejos, sino que también posee una iconología muy bien lograda de parte de Mauch, vemos a Fitz no en un viaje de exploración o como un viajero descubriendo nuevas tierras, sino como alguien que pelea con la naturaleza, se muestra ajeno, obstinado en lograr su cometido. Su idea es creer en los sueños y hacerlos realidad pase lo que pase.



Barco de vapor arrastrado por los rápidos.


Es importante mencionar que estamos hablando de 1983, aun no existían los efectos especiales de gran producción, por lo que escenas como el barco subiendo la montaña son memorables, sin embargo en esta escena del barco bajando los rápidos hay cierto truco por parte del director pues algunos encuadres fueron de una maqueta del barco en un rió falso, esto no hace menos el trabajo de fotografía, todo lo contrario, nos muestra la perspicacia , habilidad y proezas de los encuadres de esta película..


No hay comentarios:

Publicar un comentario