martes, 6 de agosto de 2019

Melancholia (2011) Lars von Trier

Melancholia (2011)
Lars von Trier

Es una película estrenada en el 2011 dirigida, escrita y producida por Lars Von Trier que nos muestra las distintas formas de enfrentar el fin del mundo, al ser conscientes de él.

Analizando la fotografía nos encontramos con muchos elementos interesantes que logran crear un aura de tensión y dramatismo. El principal elemento de ellos es la cámara en mano. La cámara se mantiene con un encuadre fijo pero nunca se mantiene completamente quieta, Lars von Trier se vale de zoom in, zoom out para crear un dinamismo natural que se acopla con el drama y tensión de las actuaciones. Estos zooms enfatizan la tensión de la situación y la relación de los personajes con la historia. La cámara fija siempre mantiene un dinamismo, con paneos mínimos que casi instantáneamente son cortados por otra secuencia; creando en el espectador una frágil y falsa estabilidad que fácilmente puede romperse con cualquier Cut to A (como sucede en varias escenas), pues cualquier momento en la historia queda vulnerable a cambios abruptos.
Así mismo, Lars también utiliza distancia con los personajes y la cámara en los momentos íntimos, para hacernos sentir algo de culpa por mirar, nos muestra ajenos a la situación, pero con tanto realismo y naturalidad que al encontrarnos con retrasos en una boda nos sentimos apenados.

Los planos detalle de los rostros de los personajes y las voces Off screen nos muestran actuaciones que gradualmente se intensifican, acompañadas del sonido directo que en su mayoría consta de silencios para crear una atmósfera escandalosa de suspenso.

La desesperación en esta película se da por la in-acción y la sobre acción de los personajes. ¿Qué hacer cuando de un momento a otro el mundo terminará?. ¿Deprimirse y no poder ni disfrutar la comida, negar la certeza de nuestra muerte, o tratar de correr a algún lugar seguro, queriendo escapar del fatalismo, confiar en algo y depositar en eso toda nuestra esperanza, para que cuando esto falle la muerte llegue por nuestras manos?. Podemos subir a una pequeña loma, crear una cueva y aguantar.

Construir algo y esperar la muerte es lo mejor que podemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario