miércoles, 21 de agosto de 2019

El Sabor de las Cerezas (1997), Irán

El Sabor de las Cerezas (1997) Abbas Kiarostami, Irán

Un hombre maneja una camioneta buscando a alguien que lo ayude con un trabajo. El hombre asegura que será un trabajo bien pagado y rápido, relativamente "sencillo", pero no revela exactamente de qué se trata. 

La película es una reflexión sobre la vida y la muerte, entre distintas perspectivas enriquecidas por cada candidato al trabajo, nos habla sobre la soledad, la moral y da lugar a eventos fortuitos que pueden regresarnos el amor a la vida, cuando nuestras intenciones son otras. 

La cámara es estática en la mayoría de la película, contemplativa, se toma su tiempo. Vemos el perfil del hombre desde el lado izquierdo mientras conduce con la ciudad en su ventana, hablando sobre el trabajo, considerando que podría estar pidiéndonos a nosotros, los espectadores hacer el trabajo. La mayoría del tiempo tenemos colores cálidos y cierta lejanía, misma que es alimentada por el protagonista y su personalidad distante, misteriosa e introvertida, y por los diálogos off screen. 
Aún así, la película es íntima, grandiosa, sin caer en lo patético. 
El final es abierto y muy bien construido, podríamos decir que la interacción racional / reflexiva del espectador es la pieza final que deja en segundo plano la historia principal para convertirse en algo que obra en nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario