domingo, 11 de noviembre de 2018

Pasolini y El Rema



(Por una gramática discursiva de la realidad )
Como una persona multifacética entre crítico, ensayista y periodista además de director, Pasolini interroga al cine, se preocupa por el contenido, pero define al cine como una herramienta de expresión y de significación. Reacciona como cineasta y director ante el plano secuencia y el cine directo ya que se preocupa por el actor, el trata de ejercer el mínimo poder totalitarista ante este.

Pasolini desde una influencia estructuralista mantiene una postura indefinida ante la existencia de la lengua en el cine, existe porque sostiene discursos con ayuda de este, pero existen propiedades que no son normales en una lengua. Por ejemplo; no pertenece a ninguna sociedad en concreto porque es universal, no posee un diccionario porque los objetos del mundo ya son significantes y por último no posee una gramática tal cual. Para Pasolini el cine es un lenguaje que organiza los objetos en su generalidad y dotados de particularidades. El cine es una forma de comprender la realidad ya que es idéntico a ella, propone emprender la semiología de la realidad al hacer esto estamos culturalizando la naturaleza.

Para entender el cine como lo entiende Pasolini tenemos que plantearnos los siguientes puntos:


  • .       El cine es un modo de aprehensión y visión de la realidad
  • .       El plano, es la unidad mínima del discurso cinematográfico (asimilando a las imágenes de autor a las que Eisenstein menciona)
  • .       Concebir el cine como la lengua escrita de la realidad.



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