Vertov y el Intervalo
Vertov forja el concepto del
intervalo y se pregunta ¿Cómo el cine puede captar y comunicar la verdad? Y si
¿Lo real es una verdad? El expone que es necesario replantearse el cine desde
cero con una visión sobre el desciframiento del cine comunista del mundo su
objetivo principal es ver y mostrar al mundo en nombre de la revolución de
rusa, para Vertov el cine funciona como una herramienta social para comprender
al mundo, mostrándolo de forma objetiva, para Vertov el cineasta debió haber
visto antes el mundo real para poder exponerlo, concibe a la cámara cinematográfica
cómo un super-ojo que lograra verlo todo mucho mejor que el ojo humano.
Aquí concebimos el cine como
una herramienta cívica que está más al servicio de la política más que del arte.
Mediante esta visión meramente objetiva nace el concepto del Intervalo, que da
cabida a la clave del montaje para que el cine funcione como herramienta que
muestra la verdad.
En el cine Francés como en
el Ruso el intervalo puede concebirse de manera espacial: distancia que separa
dos puntos, temporal: como duración que se extiende entre dos instantes, musical:
como relación entre dos alturas de tono. El intervalo marca una abertura o un
vínculo de continuidad o de relación abstracta.
Como el cine de Bresson ,
Vertov le otorga una finalidad meramente ética pero el aplica una reflexión
sobre la exposición de lo real , es por eso que estas dos visiones plantean un
hacer del cine meramente purista con narrativas que sean de directa comprensión
para los espectadores. Más Vertov que Bresson el cine debe de ser una
herramienta purista para la conformación de ideas que conformen la identidad de
los espectadores.
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