sábado, 13 de octubre de 2018

Bresson y el Encuentro

Bresson y el Encuentro.


Para comprender el cine de Robert Bresson debemos plantearnos una simple pregunta ¿Qué es lo que realmente capta la mirada ordinaria? Bresson veía al cine como un teatro  filmado, durante toda su carrera podremos observar un proceso de despojamiento continuo que busca construir un discurso de absoluto ascetismo. Para denotar este continuo despojamiento, según Jacques Aumont, en el cine de Bresson prevalecen dos conceptos importantes, la figuración y el encuentro acompañados de la búsqueda de su propia verdad. Tratemos el primer concepto, la figuración que para Bresson es simplemente la idea de una mano que modela, según Zizeg ‘’es dar forma a la copia del modelo que es su figura’’ con esto, cada fragmento de película estará destinado a constituir un acontecimiento en sí mismo.
Como el modelado de  materiales tangibles Bresson modela el cine, alejándose de la dramaticidad para la búsqueda la verdad misma, aunque la verdad Bressoniana posiblemente carezca de sentido dentro de lo que el consideraría como real ya que su verdad no tiene una significante concreta.
Bresson nombrará a estos devenires o intermitencias sobre el modelado de la verdad mediante una cierta figuración como ‘’el encuentro’’. Con esto define el trabajo del cineasta como una constante provocación de identificar el encuentro con el espectador y este encuentro solo existe a través de la obra misma.


El cinematógrafo es el cine depurado, porque su principal tarea es no poner trabas a esa manifestación de lo real: no hay que atravesar de intenciones ese camino hacia la expresión de lo real. El hombre del cinematógrafo carece de intenciones (su intención es la ausencia de intenciones)  (Aumont,2008)


Entonces podemos comprender el cine de Bresson como la constante búsqueda de la manifestación de su propia verdad, mediante el encuentro con el espectador, como un mensaje depurado y naturalista dónde cada imagen solo tiene sentido en función de todo el contenido del film, alejado de la dramaticidad pero enfatizando la mirada ordinaria.

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