El Taller de Producción Audiovisual que se imparte en la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Este blog funciona como un repositorio para las reflexiones teóricas y técnicas de los alumnos inscritos.
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lunes, 19 de septiembre de 2016
En contraste con el pensamiento positivista el arte se
vuelve un camino del conocimiento sobre el mundo, pero en el caso del arte esto
sucede a partir de la experiencia, es conocer al mundo, aprender a experimentar
el mundo como un pequeño niño.
Estas ideas, hasta cierto punto son un acto de fe, ya que
estas experiencias según el autor, tienen que transmitir una energía espiritual,
despertada desde lo más profundo de las emociones, comparando así a la poesía como
un método de evocación, así el arte se encarga de preparar al hombre para la
muerte, lo vuelve sensible del existir.
En cuanto a la opinión sobre la figura del artista, este debe oponerse a
los motivos de autorrealización, ya que esto se vuelve un conflicto con el
verdadero propósito, un propósito que según él, es ver el mundo espiritual escondido
por el mundo positivista, esto a partir del arte.
Así toda opinión objetiva sobre la obra artística es
denegada como una opinión sincera de esta, por el simple hecho de que el arte no se
entiende a partir de los métodos objetivos e instrumentos conceptuales de medición,
si no desde la experiencia poética de la obra, por lo tanto el arte se
comprende a partir de nuestras experiencias, experiencias subjetivas ante el
arte y estas se proyectan en la vida, así aprendemos a partir del arte a vivir.
El autor menciona que el arte a partir de muchos siglos no
ha podido enseñar a la población sobre aspectos positivos, partiendo desde la
experiencia con la imagen misma, pero
aun así confía en su poder místico y espiritual de la imagen.
A partir de esta idea surgen muchas interrogantes. Desde los
años sesenta en Europa, América y específicamente Latinoamérica muchos artistas
exploraron medios de los cuales intentaban sacudir al espectador a partir de
una experiencia estética en donde se involucraba también la acción del participante.
Estas experiencia van desde lo sensorial, la educación hasta lo que es político.
La cuestión es que la imagen a partir de su construcción poética
y con el objetivo de crear una experiencia estética y que transmita una energía
espiritual, es obsoleta, si la intención es crear esos estados de reflexión las
imágenes se han quedado desnudas a un
estado de compresión y de la experiencia misma.
La artista Lygia Clarck propone la idea de la experiencia estética
a partir de la creación de ambientes multisensoriales en los cueles la percepción
en acción es reflexionada por el participante mismo y en colectividad. Este es
un ejemplo de muchos artistas que se basan en la experiencia estética y mezclan
también educación para la posibilidad del cambio social. El arte contemporáneo esta
demostrando ser una herramienta para la experiencia de vivir, aprender a vivir
y mejorar las condiciones humanas, a partir de las prácticas performaticas, se
abandona la idea del arte como contemplación, más si no de activación en
diferentes planos del conocimiento y de la experiencia.
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