Esculpir en el tiempo
Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine
Andrei Tarkovski
Introducción
En la introducción
de este libro el autor Tarkovskinos da a
grandes rasgos la base en la cual se fincó para la creación de este libro. “el
espejo fue un film el cual tuvo respuestas de diversas formas, tanto negativas
como positivas, el autor menciona la importancia de la opinión del público
sobre su trabajo cinematográfico y a partir de ello empieza un cuestionamiento…
¿por qué y para quién trabajaba?
Estas preguntas no son
muy frecuentes en los productores visuales, damos por hecho de que la obra da
un mensaje, una sensación o una idea, hasta cierto punto de una forma clara
pero la cuestión aquí es en cómo realmente averiguamos eso. A partir de la lectura
surgen otras preguntas más, ¿es válido aplicar encuestas para obtener información
sobre la efectividad de una pieza de arte? Es importante tomar esto en cuenta
ya que estas ideas se enlazan con la pregunta del autor, ¿para quién? Porque si
tenemos claro a que publico no dirigimos podemos ser puntualmente certeros en
lugar de solo observar quien se familiariza con la pieza.
Una de las cosas que más llaman la atención
de la lectura es este encuentro del público con los comentarios positivos, de aquellos
que se sintieron identificados con la obra cinematográfica ya que pudieron asociarse
gracias al lenguaje emocional y sensorial de la pieza, más allá del enfoque narrativo
y literario que un film pudiera tener, así el autor nos menciona y propone al
cine como “la nueva realidad” desde e reflejo del hombre como “humano”, a aquí se
refleja el ultimo cuestionamiento ¿para qué?. Así el cine se postula desde una
postura de los sentimientos, del interior, del hombre proponiendo imágenes que
nos remiten a nuestros más íntimos recuerdos, desde lo cálido hasta lo atroz,
pasando por nuestros miedos, así, el cine se hace reflejo como un espejo.
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