lunes, 22 de agosto de 2016

Introducción

Esculpir en el tiempo

Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine

Andrei Tarkovski

Introducción 







En la introducción de este libro el  autor Tarkovskinos da a grandes rasgos la base en la cual se fincó para la creación de este libro. “el espejo fue un film el cual tuvo respuestas de diversas formas, tanto negativas como positivas, el autor menciona la importancia de la opinión del público sobre su trabajo cinematográfico y a partir de ello empieza un cuestionamiento… ¿por qué y para quién trabajaba?

Estas preguntas no son muy frecuentes en los productores visuales, damos por hecho de que la obra da un mensaje, una sensación o una idea, hasta cierto punto de una forma clara pero la cuestión aquí es en cómo realmente averiguamos eso. A partir de la lectura surgen otras preguntas más, ¿es válido aplicar encuestas para obtener información sobre la efectividad de una pieza de arte? Es importante tomar esto en cuenta ya que estas ideas se enlazan con la pregunta del autor, ¿para quién? Porque si tenemos claro a que publico no dirigimos podemos ser puntualmente certeros en lugar de solo observar quien se familiariza con la pieza.


Una de las cosas que más llaman la atención de la lectura es este encuentro del público con los comentarios positivos, de aquellos que se sintieron identificados con la obra cinematográfica ya que pudieron asociarse gracias al lenguaje emocional y sensorial de la pieza, más allá del enfoque narrativo y literario que un film pudiera tener, así el autor nos menciona y propone al cine como “la nueva realidad” desde e reflejo del hombre como “humano”, a aquí se refleja el ultimo cuestionamiento ¿para qué?. Así el cine se postula desde una postura de los sentimientos, del interior, del hombre proponiendo imágenes que nos remiten a nuestros más íntimos recuerdos, desde lo cálido hasta lo atroz, pasando por nuestros miedos, así, el cine se hace reflejo como un espejo. 

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