Esculpir en el tiempo
Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine
Andrei Tarkovski
Los comienzos
El texto literario es fundamental para el desarrollo de una producción
cinematográfica pero para Tarkovski eso es solo una inspiración,
ya que en su opinión el texto debe ser transformado en algo nuevo, en una
estructura diferente y única, poniendo de cierta forma una postura de libertad
para el director, de transformar el guion
de trabajo pero sin olvidar la gran responsabilidad que esto conlleva, uno de
sus objetivo claves es romper con la narrativa normal de la producción el cual
crea reflexiones especulativas en el espectador, esto se logra según Tarkovski
con Las relaciones asociativas del arte, entre la racionalización y la emoción,
esa emoción nata que provocan las imágenes, como solo ellas y su fuerza
emocional pueden.
Para él, el cine se compara con la poesía
ya que la poesía tiene una relación particular y especial con la vida misma,
por el simple hecho de estructurarse y descomponerse del lenguaje para arribar
a las sensaciones del espectador, al igual que se relaciona con el cine y su
fiel representación con las sensaciones que parten de la subjetividad, como
aquel recuerdo de la infancia que se transporta hasta nosotros con el simple
hecho de ver una imagen, es aquí en donde la vida real y el cine congenian para
el espectador y el creador.
Así Tarkovski nos aconseja, para la realización
de piezas cinematográficas debamos confiar absolutamente en nuestro gusto, nuestra
subjetividad y nuestras emociones, teniendo esto, el reflejo que daremos será lo
más aproximado a la vida y lograremos tocar en lo más profundo de la mente y las
emociones del espectador.
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