miércoles, 24 de agosto de 2016

Andrei Tarkovski

Esculpir en el tiempo
Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine
Andrei Tarkovski
Los comienzos


Definir y comprender el cine es tanto como definir la palabra arte. 
Encasillar la producción en el cine implica hacer una referencia a la estética cinematográfica y es en medida difícil su definición pues esto implica referirnos de inmediato a la estética en el arte, pues se trata de una serie de criterios que constantemente evolucionan y que cambian de acuerdo al tiempo y al espacio. Este "problema" incrementa pues si aun cuando no se ha podido definir esos criterios en la imagen estática, ahora resultaría mas difícil cuando el elemento primordial es la imagen en movimiento. Lo anterior es una de los enunciados sobre los cuales nos hace reflexionar el autor.
Así mismo plantea la posibilidad de lo que puede ocurrir cuando un cineasta decide hacer una película basada en una historia literaria, afirma Tarkovski que el director está en plena libertad de modificar la historia según sus ideas o su experiencia personal, mas no debe perder la escencia de la obra en su totalidad. Es en este momento donde autor y director confrontan ideas, donde exponen sus convicciones estéticas de diferente manera.
Por lo anterior, Andrei T. propone que en en la poética del cine se genera una banalización de la realidad pues se pueden trasmitir sensaciones, sentimientos, ideas pero todo esto carece de una realidad pura.
¿Será que ver una película significa adentrarse en una realidad alterna? o ¿Será un escape a nuestra realidad?




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