miércoles, 18 de mayo de 2016

Sobre la relación entre el artista y el público

Película El sacrificio. Equipo esperando clima nublado.
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1986
Duración: 145 minutos

El cine desde el principio, en la planeación, está sujeto a factores económicos. No es una ramificación del arte como las otras. La producción de una película es tan larga y requiere de tantas personas que es difícil hablar de una gran producción que tenga nulo presupuesto.
Como ya se había comentado en capítulos anteriores, no todo el cine es arte y el espectador indirectamente influye a que no lo sea. No en base a sus opiniones y que él diga si es arte o no, sino que algunos cineastas al pensar en su público, buscan solamente agradarle a una mayoría con la idea de que venda. El espectador con sus gustos y demandas da la pauta para que se produzcan en masa una clase de películas que de antemano los cineastas saben que funcionarán. Con este juicio no se hace algo de calidad sino algo comercial con poco contenido.
La producción del cine, y del arte en general, conllevan una responsabilidad para con el público. Este es un punto que personalmente me he planteado porque yo considero que al hacer arte si se debe pensar en los espectadores. Pensar en que los hace similares. Dice Tarkovsky que el artista no debe preocuparse por ser comprensible pero yo opino que si debe tener en cuenta quien es el público, qué lo rodea, quién verá lo que hace. Más adelante dice que “sólo se llega a un dialogo verdadera entre el artista y su público cuando las dos partes se mueven al mismo nivel de comprensión” (2002: 200) .

Me parecen ridículos los argumentos de algunos artistas que dicen “no me importa lo que piense el espectador o si entiende lo que hago”. Entonces ¿qué caso tiene hacerlo? Si se hace para un mismo será mejor no sacarlo nunca a la luz o dejar los planteamientos que nos hagamos en idea, para que sólo sean para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario