martes, 3 de mayo de 2016

Sobre el actor de cine. La imagen cinematográfica. Esculpir en el tiempo


Andréi Tarkovski detrás de las cámaras - El violín y la apisonadora
El violín y la apisonadora 
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1961
Duración: 46 minutos
Película con la que Tarkovsky realizó su tesis


En este capítulo Sobre el actor de cine, Tarkovsky habla precisamente de los actores que trabajan para un director de cine, y que a diferencia de quienes son actores de teatro no son sus propios directores, no deben analizar la información que se les presenta, sino soltarse y vivir. Para esto, Tarkovsky usaba una táctica para preparar a sus actores omitiendo momentos de la película para que sus reacciones fueran naturales y no estuvieran condicionados por lo que sucedería. De este modo los hace vivir lo que sucede en la trama de la película pues no saben qué ocurrirá después, están a la expectativa. Quizás como nos sucede a los espectadores, que si bien no somos partícipes, compartimos esa ansiedad y los sentimientos que desatan algunos momentos.
Entendí que el papel del actor dentro del cine es el de un ente que esta puesto y dispuesto a hacer lo que dice el director, a no preguntar y a actuar, o quizás no actuar sino vivirlo, pues debe confiar plenamente en la idea del director. Aunque no niego que debe ser difícil ir a la deriva.
“Los protagonistas […] son un juguete en manos de las circunstancias” (Tarkovsky, 2002: 174)

Dentro de una película como resultado final, los actores tienen gran importancia, pues a fin de cuentas son ellos y las situaciones que viven con las que nos identificamos y a partir de sus “vivencias” nosotros vivimos también la idea del director. Son un canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario