El violín y la apisonadora
Director: Andrei Tarkovsky
Año: 1961
Duración: 46 minutos
Película con la que Tarkovsky realizó su tesis
En este capítulo Sobre
el actor de cine, Tarkovsky habla precisamente de los actores que trabajan
para un director de cine, y que a diferencia de quienes son actores de teatro
no son sus propios directores, no deben analizar la información que se les
presenta, sino soltarse y vivir. Para esto, Tarkovsky usaba una táctica para
preparar a sus actores omitiendo momentos de la película para que sus
reacciones fueran naturales y no estuvieran condicionados por lo que sucedería.
De este modo los hace vivir lo que sucede en la trama de la película pues no
saben qué ocurrirá después, están a la expectativa. Quizás como nos sucede a
los espectadores, que si bien no somos partícipes, compartimos esa ansiedad y
los sentimientos que desatan algunos momentos.
Entendí que el papel del actor dentro del cine es el de un
ente que esta puesto y dispuesto a hacer lo que dice el director, a no
preguntar y a actuar, o quizás no actuar sino vivirlo, pues debe confiar
plenamente en la idea del director. Aunque no niego que debe ser difícil ir a
la deriva.
“Los protagonistas […] son un juguete en manos de las
circunstancias” (Tarkovsky, 2002: 174)
Dentro de una película como resultado final, los actores
tienen gran importancia, pues a fin de cuentas son ellos y las situaciones que
viven con las que nos identificamos y a partir de sus “vivencias” nosotros
vivimos también la idea del director. Son un canal.
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