lunes, 2 de mayo de 2016

Entre naturaleza y absoluto: Tarkovsky

Las teorías de los cineastas
Jaques Aumont

Entre naturaleza y absoluto: Tarkovski


..."Ni el cineasta ni los actores estarán por encima de lo que hay que decir o representar".
Para Aumont, según la interpretación que hace sobre la obra de Tarkovski, lo primordial es crear o recrear una experiencia que es vivida en primera instancia durante el rodaje.
Tarkovski plantea la imagen cinematográfica como artística, que nace de la conjunción entre querer y no querer, entre la intencionalidad y sumisión. A partir de estas premisas la imagen es justa cuando de se ajusta a la naturaleza de lo que demuestra.
En cuanto a esta naturaleza, este cineasta define al Naturalismo como: "la forma de existencia de la naturaleza en el cine... cuanto mas singular es la imagen mas intensa resulta..." Concepto que no logro entender a profundidad su significado, quiero creer que mas bien se refiere a la simpleza de la imagen en movimiento que se puede observar en el rodaje, imagen que no se vale de un montaje sino mas bien que debe estar explicito todo aquello que se quiere demostrar.
A partir de lo interior el autor define a la imagen como una unidad entre la idea y la forma, conceptos relacionados y que uno depende del otro para su existencia 
Es decir, la imagen siempre debe ser una vertiente representativa, y  por consiguiente es creativa. Tarkovski argumenta que imagen es igual a metáfora y para lograr que sea de esa manera la imagen no debe ser un cliche,no debe ser intelectual, mas bien debe ser única e indivisible. Es a partir de esto que el cine cuando es un arte de imagen es directo, sin lenguaje intermedio.
"Eso es la imagen artística: ese lenguaje de la naturaleza en mí, más que yo pero nunca sin mí."

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