2. Lo visible y la imagen, la realidad y su escritura
La teoría del cine es una teoría de lo visible, de la imagen y por supuesto de sumisión o independencia que existe entre ambos. Es por ello que la mayoría de los cineastas ven la imagen como una mera representación, que a veces suele ser irreal o imposible. ¿Cómo puede el cine, partiendo de la realidad visible, alcanzar pese a todo una poesía propia?La imagen y lo visible
Entre lenguaje y visión: Godard
Jean-Luc Godard, pasó de un cine moderno a un cine de la era televisiva. En un principio sobre sus interés estaba lo del montaje. Godard afirma que no existe una planificación clásica (el modo de filmar), sino que mas bien, lo que existe es una "puesta en escena", se refiere al estilo que cada cineasta tiene, e incluso el estilo de cada película. Ahora el contenido hace a la forma. Poner en escena es dominar el espacio, mientras que el montaje domina el tiempo.
El lenguaje lo preside todo, y el montaje ya deja de crear sentido y pasa a someterse a un discurso previo, pues Godard cree que la fuerza del surgimiento puro de la imagen visible no renuncia a una relación con lo verbal.
Saber mirar las imagenes es el secreto para una buena realización. Pero tal vez lo mas difícil es hacer ver por medio del montaje. ("Montar es relacionar cosas y conseguir que la gente las vea...")
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