Entre cine y pintura: Rohmer
La pintura es una cultura en sí, y por lo tanto tiene su propia historia.
La base del sistema de Rohmer es el cine como arte de la expresión plástica de la realidad. Con "plástica" se refiere a todo arte que se basa en la configuración de un materias visible (Élie Faure).
El cine es, entonces, un arte plástico que privilegia el espacio tridimensional, pero que asimismo manifiesta un interés expresivo por su significante bidimensional. El cine depende de soluciones pictóricas, pues la historia, después de la aparición de la fotografía, hizo que la pintura explorase todas las modalidades de la expresión plana-enmarcada, hasta las mas fotográficas.
Rohmer recupera el tema del irrealismo convencional de la fotografía y del realismo de la pintura obtenido por medios distintos a los fotográficos.
Así, el cine se divide en tres espacios: el pictórico, el arquitectónico y el fílmico. El cine es una especie de pintura, ya que en ocasiones, toma de raiz algunos de sus elementos mas específicos, tales como la iluminación o el movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=9qI41zVCB7E
No hay comentarios:
Publicar un comentario