lunes, 11 de abril de 2016

LA CONFIGURACION DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA
Un verdadero director debe saber como comunicar sus propias ideas a su equipo de colaboración (actores, editores, directores de fotografía, camarógrafos, directores de arte, etc.)pues a él le pertenece la obra cinematográfica en ella están reflejada sus experiencias ,sueños, recuerdos. El cine es capaz de ofrecer todo este tipo de elementos y mas, es el único arte que puede darle vida a una propia imagen, es casi como un espejo de lo que vivimos y no solamente se encarga de mostrarnos todas las situaciones que suceden en la vida diaria, también es un arte que se encarga de transmitir emociones o sentimientos al espectador, ya sea por medio de la música o por medio de la actuación. Pero también se debe tomar en cuenta el color al igual que una obra pictórica, los colores son capaces de producir sensaciones distintas hacia la realidad. Al comienzo de los primeros años del cine parecía estar en una situación monocromática(blanco y negro),pero aun así entraba en las mentes de los espectadores de una manera psicológica. Para Tarkovski el espectador es algo abstracto, alguien que  solo se encarga de contemplar las obras. Ahora desde que el cine se ha vuelto totalmente policromático, los directores tuvieron que resolver esa paleta de colores dentro de la obra cinematográfica, generalmente el color es algo totalmente  comercial y  cada uno de ellos puede generar emociones o sensaciones distintas según la Psicología del color:

Amarillo- alegría, plenitud y ahorro
Rojo –agresividad, pasión y poder, este color puede estar relacionado con el amor o con situaciones violentas
Negro- oscurantismo, lucro y soledad.
Azul-honradez, tristeza, fidelidad
Gris-memoria, pobreza y gravedad
Verde-vida

Los colores son capaces de producir un ambiente al espectador, además pueden crear un ambiente algo atractivo y generar emociones , en las películas de Andrei Tarkovski como “Nostalgia y Espejo , producen una sensación de memoria  o sueño, al momento de que la película cambia a un tono monocromático los personajes  se ven involucrados  en una situación algo psicológica y estos pueden estar tristes o conmocionados por alguna situación .Tarkovski parece homenajear  al cine anterior en sus películas  y también podemos encontrar signos de arte, guerra, etc. Los colores son los que parecen tener dominación en la película, Los colores no solo producen emociones sino que son una manera de percibir el mundo o la vida ya  sea de una manera monocromática o policromática ,los colores son los que denominan mas . Por esta razón Tarkovski declara lo siguiente sobre el  problema de color y para que la obra cinematográfica luzca como una obra algo pictórica.

“Hay que esforzarse por neutralizar el color y evitar un efecto atractivo del color sobre el espectador. Si el color como tal pasa a ser el aspecto dominante de la toma, entonces  el  director de fotografía están tomando prestados de la pintura métodos eficaces para influir sobre el público”(Tarkovski, pág. 166)

Generalmente en las películas de Tarkovski aunque vemos una parte a color, también vemos situaciones a blanco y negro ,esto lo hace para neutralizar las tomas cinematográficas, pero también declara que las películas son mas sinceras, ya que aunque la vida generalmente la percibimos a colores, una película a blanco y negro  tiene mas cercanía a una verdad psicológica, naturalista y poética .Aun así  los colores son parte de la vida, influyen en nuestra manera de percibir las cosas y lo que tenemos a nuestro alrededor. Esto nos hace preguntar lo siguiente  ¿los colores  son capaces de mentir o son una forma de percibir el mundo o la vida que tenemos a nuestros alrededores?, por último Tarkovski declara que. “En el fondo una película es el resultado de un debate que incluye tecnología de la película  en color y el color en general” (Tarkovski, pág. 167)



No hay comentarios:

Publicar un comentario