LA
CONFIGURACION DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA
Un verdadero director debe saber como comunicar sus propias
ideas a su equipo de colaboración (actores, editores, directores de fotografía,
camarógrafos, directores de arte, etc.)pues a él le pertenece la obra
cinematográfica en ella están reflejada sus experiencias ,sueños, recuerdos. El
cine es capaz de ofrecer todo este tipo de elementos y mas, es el único arte
que puede darle vida a una propia imagen, es casi como un espejo de lo que
vivimos y no solamente se encarga de mostrarnos todas las situaciones que
suceden en la vida diaria, también es un arte que se encarga de transmitir
emociones o sentimientos al espectador, ya sea por medio de la música o por
medio de la actuación. Pero también se debe tomar en cuenta el color al igual
que una obra pictórica, los colores son capaces de producir sensaciones
distintas hacia la realidad. Al comienzo de los primeros años del cine parecía
estar en una situación monocromática(blanco y negro),pero aun así entraba en
las mentes de los espectadores de una manera psicológica. Para Tarkovski el
espectador es algo abstracto, alguien que
solo se encarga de contemplar las obras. Ahora desde que el cine se ha
vuelto totalmente policromático, los directores tuvieron que resolver esa paleta
de colores dentro de la obra cinematográfica, generalmente el color es algo
totalmente comercial y cada uno de ellos puede generar emociones o
sensaciones distintas según la Psicología del color:
Amarillo- alegría, plenitud y ahorro
Rojo –agresividad, pasión y poder, este color puede estar
relacionado con el amor o con situaciones violentas
Negro- oscurantismo, lucro y soledad.
Azul-honradez, tristeza, fidelidad
Gris-memoria, pobreza y gravedad
Verde-vida
Los colores son capaces de producir un ambiente al
espectador, además pueden crear un ambiente algo atractivo y generar emociones
, en las películas de Andrei Tarkovski como “Nostalgia y Espejo , producen una
sensación de memoria o sueño, al momento
de que la película cambia a un tono monocromático los personajes se ven involucrados en una situación algo psicológica y estos
pueden estar tristes o conmocionados por alguna situación .Tarkovski parece
homenajear al cine anterior en sus
películas y también podemos encontrar
signos de arte, guerra, etc. Los colores son los que parecen tener dominación
en la película, Los colores no solo producen emociones sino que son una manera
de percibir el mundo o la vida ya sea de
una manera monocromática o policromática ,los colores son los que denominan mas
. Por esta razón Tarkovski declara lo siguiente sobre el problema de color y para que la obra
cinematográfica luzca como una obra algo pictórica.
“Hay que esforzarse por neutralizar el color y evitar un
efecto atractivo del color sobre el espectador. Si el color como tal pasa a ser
el aspecto dominante de la toma, entonces
el director de fotografía están
tomando prestados de la pintura métodos eficaces para influir sobre el
público”(Tarkovski, pág. 166)
Generalmente en las películas de Tarkovski aunque vemos una
parte a color, también vemos situaciones a blanco y negro ,esto lo hace para
neutralizar las tomas cinematográficas, pero también declara que las películas
son mas sinceras, ya que aunque la vida generalmente la percibimos a colores,
una película a blanco y negro tiene mas
cercanía a una verdad psicológica, naturalista y poética .Aun así los colores son parte de la vida, influyen en
nuestra manera de percibir las cosas y lo que tenemos a nuestro alrededor. Esto
nos hace preguntar lo siguiente ¿los
colores son capaces de mentir o son una
forma de percibir el mundo o la vida que tenemos a nuestros alrededores?, por
último Tarkovski declara que. “En el fondo una película es el resultado de un
debate que incluye tecnología de la película
en color y el color en general” (Tarkovski, pág. 167)
No hay comentarios:
Publicar un comentario