miércoles, 20 de abril de 2016

La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino


Autor: Paolo Sorrentino
Pais: Italia
Año:2013

En esta ocasión hablare de La Grande Bellezza; penúltima película del cineasta italiano Paolo Sorrentino, la cual fue premiada con el Oscar como Mejor película extranjera en 2013.
La historia es sencilla, en si “mundana”; se desarrolla en Roma y nos cuenta la historia de Jep Gambardella  un escritor de 65 años de edad  que  escribió un solo libro en su juventud, el cual debido a su gran sensibilidad fue tomado como una gran obra artística, situación que le permitirá desarrollar su vida adulta en la esfera de la  aristocracia italiana donde ejerce como periodista cultural.
Esta película es un golpe a la condición humana, llena de simbolismos, elegante y rica en motivos, secuencias, diálogos de gran profundidad filosófica, etc. Se nos presenta como la síntesis del gran espectáculo que es la vida, llena de preguntas, reflexiones,  afirmaciones, anhelos y a la vez colmada de tantas decepciones. Critica al arte y al artista, nos muestra la doble moral del humano, se acerca al amor  y a la muerte. Nos permite contemplar en una primera secuencia la culminación de un sueño el cual se ve arrebatado por la muerte, lo que en ningún momento se convierte en algo trágico sino en algo que yo podría describir como la sensación de haber escalado el punto mas al alto del universo.
Al ser una película que busca la introspección del espectador, se vale de recursos como el zoom in que mas halla de querer acercarnos a una acción o un objeto, tienen la intención de traspasarlos y de esta forma mostrar la delicadeza con la que están compuestos. Por otra parte tiene muchas secuencias de paneo sobre paisajes y construcciones que nos permiten acercarnos de una forma contemplativa pero dinámica, llamémosla sublime sobre la Roma. Una caminata nocturna por Plaza Nouvona y al día siguiente el camino a casa siguiendo el cause del río Tiber, te detienes y frente a ti encuentras un jardín que debe de ser lo mas cercano al Edén, lo miras, lo contemplas y te hundes en la experiencia de la vida.
Grandes personajes, cada uno con su personalidad con sus virtudes y sus desaciertos, una exitosa editora “enana”, un muchacho que causa su muerte al tomar enserio las palabras de Proust: “La muerte podría llegar cualquier tarde”, no esta noche, ni mañana, sino cualquier tarde.
Como ya lo he mencionado antes me parece que esta película esta muy bien realizada en muchos aspectos, pero cabe mencionar que después de reflexionar un poco mas en ella aparecen obstáculos que no se ven en una primera revisión: la puesta en escena es perfecta, casi aséptica; las locaciones no tienen ni un rastro de basura (actividad humana) y el vestuario de los personajes esta tan cuidado que parece que nunca han tenido un accidente a la hora de comer. El lugar donde habita nuestro protagonista es una hermosa terraza con vista al coliseo, la vida perfecta no? pero a la vez atormentada debido al hecho que implica la existencia. Y son estos factores los que me parecen peligrosos ya que se continua repitiendo la idea de Europa como el lugar perfecto para vivir, “pensar” y “ver. Por otra lado entiendo esta necesidad de pulcritud de parte del director y a su vez esta afinidad puede verse contrariada con la opinión anteriormente vertida, ya que sin esta limpieza no se podría crear esta burbuja de belleza y filosofía. Y de esta forma el espectador poco entrenado puede caer en la multicitada pero no por eso peligrosa trampa de la belleza políticamente correcta donde todo debe de ser perfecto, depurado y por lo tanto lo que no se acerca a este ideal no es bello, no es aceptable, lo que generara un problema de visibilidad en torno a la otredad.  A través de este aspecto el autor nos revela mucho de su personalidad y el lugar de donde viene. Como menciona una iluminada que aparece al final de la película “ La pobreza no puede contar, se debe vivir”.
Me parece que es una muy buena película con mucho ritmo, tomando en cuenta que dura dos horas y media, pero que al final te dejara con un muy buen sabor de boca, con mas aciertos que desaciertos y sobre todo creo que es una película en la que cualquier persona independientemente del ámbito donde se desarrolle se podrá ver reflejada en ella. Considero que trascenderá por mucho en el tiempo. Excelente selección de música.


Ver en linea:

http://www.cultmoviez.info/17076/la-grande-bellezza.html

Esta canción es parte de la banda sonora:

https://www.youtube.com/watch?v=L7CdwC1Fxbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario