Jaques Aumont
Entre el cine y pintura: Rohmer
Éric Rohmer, cineasta francés, basa su sistema creativo en el uso de la plástica, entiéndase este concepto como "todo arte basado en la configuración de un material visible...". La pantalla cinematográfica presentó para este director un plano el cual ofrece elementos suficientes para la construcción del tiempo y del espacio. Por consiguiente el cine representa un arte bidimensional, es aquí donde el cineasta hace referencia a la pintura , en donde los elementos que la componen se organizan, así como en el cine, pero que ademas es posible jugar con la tridimensionalidad y el movimiento en un espacio bidimensional, seria como la evolución del espacio pictórico a mi parecer.
En base al autor el cine se apropia de las técnicas plásticas bidimensionales de disciplinas como la pintura y la fotografía.
Rohmer no pretende imitar sino que a través de la experimentación con los elementos formales que pueden brindarnos las disciplinas anteriores crear su propio lenguaje que resulta ser mas complejo y diverso.
La iluminación y el movimientos son los elementos que este cineasta retoma principalmente para crear y no recrear una imagen pictórica a través del cine, una imagen animada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario