Película: La sombra del caudillo
Director: Julio Bracho
Duración: 129 min
País: México
Año: 1960
Youtube Película Completa: https://www.youtube.com/watch?v=t2HHSuwmDJg
La sombra del
caudillo es una novela del
escritor mexicano Martín Luis Guzmán, publicada en 1929, cabe mencionar que el
autor estuvo exiliado en España. La trama de la novela está basada en hechos
que acontecieron en México después de la Revolución mexicana. La época histórica
reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro
Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que
asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en
Huitzilac, en 1927.
En 1960 la novela fue llevada al cine por el
director Julio Bracho. Sin embargo su estreno comercial en México fue vetado. La
película sólo pudo conocerse mediante la circulación de grabaciones de videos
clandestinos. Treinta años más tarde, durante el gobierno de Carlos Salinas de
Gortari, finalmente, se autorizó su exhibición, el estreno se llevó a cabo en
la Ciudad de México, el 25 de octubre de 1990.
Pienso que estas cuestiones históricas que están
marcadas por la censura y la política, son necesarias para hablar de la película,
puesto que el contenido de la misma también está impregnado de esto. La
película en su mayoría es de un carácter teatral, es decir, los personajes, sus
locaciones, sus conflictos, sus diálogos, acontecen en una especie de puesta en
escena. Y es que la película se concentra en mostrar una narrativa lineal, pues
quiere compartir cuestiones de un momento histórico y la mejor manera la
encontró en la tensión generada por esta consecuencia de eventos, los cuales
son retratados por cámara fija y panorámica en su mayoría, estando plagadas de planos
medios, planos americanos y primeros planos.
Pero lo que más me interesó acerca de esta
producción fue el hecho de mostrar eso que no ven los ciudadanos, esos acuerdos
del poder por el poder. Esto con lo que la población imagina, intuye y en ocasiones
reclama, eso que se ve o más bien se escucha a todas luces en las atinadas
frases y en los intensos diálogos que llevan a cabo los personajes, mismos que
están cargados de ironía, que encierran la realidad de esos años
postrevolucionarios.
En la producción cinematográfica se ven los vicios y vacíos que aún permean en el manejo del poder político en el país, ese poder tan alejado de las clases pobres, de los grupos en desventaja y de las luchas sociales honestas.
La película con esta ficción aborda de manera
precisa los hechos que tuvieron evento para formar la realidad política de
México. Me interesó entonces el acontecimiento de que estuviera vetada y con
justa razón lo hicieron los gobiernos posteriores a la película, puesto que los
atacaba sin concesiones, porque mucha de esa clase política de inicios de siglo
XX, heredó corrupción y violencia, a los gobiernos más actuales de México, así
mismo el ejército quedó visibilizado como un grupo servil y ensombrecido por
esos actores.
Es por eso que esta manera de adentrarse en las formas para dejarnos ver el fondo, es lo que considero significativo.
Es por eso que esta manera de adentrarse en las formas para dejarnos ver el fondo, es lo que considero significativo.
Por último, quiero comentar que el cine hecho en
México, aunque siendo más específico, el cine que habla de México desde México,
ha contribuido desde los años 50´s a generar imágenes que han construido el imaginario
popular de una nación, esta película no lo logró en su momento por ser vetada,
pero creo que debería ser una, puesto que si bien muchas de las obras cinematográficas
de la época del Cine de Oro fomentaron un carácter nacionalista y realzaron o
dieron cabida a imágenes desconocidas del país, que en su justa medida eran necesarias, también cabe mencionar que muchas otras
se vieron en la penosa labor de ser condescendientes con los poderes opresivos,
un ejemplo es mucho del cine de oro que retrata los clichés y lugares comunes,
que forman el ideal del mexicano. Pero el cine mexicano por así decirlo, como la
moneda, tiene sus dos caras, por un lado existió este cine complaciente, pero
también en muchos otros casos, existió un cine que miró a México con ojos
críticos y mostró una realidad, y me refiero sí, a esta película, La sombra del caudillo, así como a muchas
obras realizadas por cineastas mexicanos en los años 70’s y 80’s.
Es por eso que películas como ésta hay que verlas, claro en su justa dimensión, pero teniendo en cuenta que en sus formas, podemos encontrar el fondo, un fondo que fue una realidad, que fue la vida histórica de un país, y es por eso que recomiendo esta película.
Perdón por extenderme. Bye
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