jueves, 24 de marzo de 2016

Película / Julio Bracho - La Sombra del Caudillo




Película: La sombra del caudillo

Director: Julio Bracho

Duración: 129 min

País: México

Año: 1960

Youtube Película Completa:   https://www.youtube.com/watch?v=t2HHSuwmDJg



La sombra del caudillo es una novela del escritor mexicano Martín Luis Guzmán, publicada en 1929, cabe mencionar que el autor estuvo exiliado en España. La trama de la novela está basada en hechos que acontecieron en México después de la Revolución mexicana. La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927.

En 1960 la novela fue llevada al cine por el director Julio Bracho. Sin embargo su estreno comercial en México fue vetado. La película sólo pudo conocerse mediante la circulación de grabaciones de videos clandestinos. Treinta años más tarde, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, finalmente, se autorizó su exhibición, el estreno se llevó a cabo en la Ciudad de México, el 25 de octubre de 1990.

Pienso que estas cuestiones históricas que están marcadas por la censura y la política, son necesarias para hablar de la película, puesto que el contenido de la misma también está impregnado de esto. La película en su mayoría es de un carácter teatral, es decir, los personajes, sus locaciones, sus conflictos, sus diálogos, acontecen en una especie de puesta en escena. Y es que la película se concentra en mostrar una narrativa lineal, pues quiere compartir cuestiones de un momento histórico y la mejor manera la encontró en la tensión generada por esta consecuencia de eventos, los cuales son retratados por cámara fija y panorámica en su mayoría, estando plagadas de planos medios, planos americanos y primeros planos.

Pero lo que más me interesó acerca de esta producción fue el hecho de mostrar eso que no ven los ciudadanos, esos acuerdos del poder por el poder. Esto con lo que la población imagina, intuye y en ocasiones reclama, eso que se ve o más bien se escucha a todas luces en las atinadas frases y en los intensos diálogos que llevan a cabo los personajes, mismos que están cargados de ironía, que encierran la realidad de esos años postrevolucionarios. 

En la producción cinematográfica se ven los vicios y vacíos que aún permean en el manejo del poder político en el país, ese poder tan alejado de las clases pobres, de los grupos en desventaja y de las luchas sociales honestas.

La película con esta ficción aborda de manera precisa los hechos que tuvieron evento para formar la realidad política de México. Me interesó entonces el acontecimiento de que estuviera vetada y con justa razón lo hicieron los gobiernos posteriores a la película, puesto que los atacaba sin concesiones, porque mucha de esa clase política de inicios de siglo XX, heredó corrupción y violencia, a los gobiernos más actuales de México, así mismo el ejército quedó visibilizado como un grupo servil y ensombrecido por esos actores.
Es por eso que esta manera de adentrarse en las formas para dejarnos ver el fondo, es lo que considero significativo.

Por último, quiero comentar que el cine hecho en México, aunque siendo más específico, el cine que habla de México desde México, ha contribuido desde los años 50´s a generar imágenes que han construido el imaginario popular de una nación, esta película no lo logró en su momento por ser vetada, pero creo que debería ser una, puesto que si bien muchas de las obras cinematográficas de la época del Cine de Oro fomentaron un carácter nacionalista y realzaron o dieron cabida a imágenes desconocidas del país, que en su justa medida eran  necesarias, también cabe mencionar que muchas otras se vieron en la penosa labor de ser condescendientes con los poderes opresivos, un ejemplo es mucho del cine de oro que retrata los clichés y lugares comunes, que forman el ideal del mexicano. Pero el cine mexicano por así decirlo, como la moneda, tiene sus dos caras, por un lado existió este cine complaciente, pero también en muchos otros casos, existió un cine que miró a México con ojos críticos y mostró una realidad, y me refiero sí, a esta película, La sombra del caudillo, así como a muchas obras realizadas por cineastas mexicanos en los años 70’s y 80’s. 

Es por eso que películas como ésta hay que verlas, claro en su justa dimensión, pero teniendo en cuenta que en sus formas, podemos encontrar el fondo, un fondo que fue una realidad, que fue la vida histórica de un país, y es por eso que recomiendo esta película.

Perdón por extenderme. Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario