viernes, 4 de marzo de 2016

Esculpir en el tiempo_ Predestinación y destino

 
Tiempos modernos
Director: Charles Chaplin
Año: 1936
Duración: 87 minutos
 

Se trata de un capítulo con datos del surgimiento del cine, y el interesante planteamiento de por qué en ese tiempo preciso del siglo XX, con la industria, la ciencia, etc. en que al hombre no le queda tiempo, hay un boom del consumo de películas, pues se busca vivir en dos horas lo que no vivimos toda la semana laborando. Y en algunos momentos llegué a pensarlo así al igual que con la literatura: encontrar en ellas la opción de vivir una realidad alterna, una perspectiva nueva, puede ser porque no estamos conformes con lo que vivimos o conocemos y, como plantea Takovsky, llenar un vacío espiritual, que cualquier persona ha tenido desde el principio de los tiempos.
Otro punto del texto es un conflicto que hace muy enfático entre el término “experimentación” y su relación con la cinematografía. Diciendo que el cineasta no puede experimentar, pues cuando quiere grabar en el celuloide (de aquellos años) su idea debe ser clara, si no lo que produce es basura. De igual manera me sucedió con la fotografía análoga, pues sentía la responsabilidad de pensar que quería fotografiar, porque de no ser así estaba desperdiciando mi material. Contrario a la fotografía y el cine actuales que nos dan un muy amplio margen de error y la visualización inmediata de lo que hacemos, además si no salen siempre hay Photoshop. Quizás esto nos ha vuelto menos selectivos y menos cuidadosos con lo que hacemos, pero algo que no debe cambiar, al menos en el arte, es pensar lo que hacemos y cómo lo vamos a hacer. Si es que en realidad deseamos producir arte y no sólo una serie de imágenes más para el montón que ya cualquiera produce.

1 comentario:

  1. Importante reflexión. Si bien son ciertas las facilidades técnicas, también es cierta la complejudad de limitar un discurso.
    Las ideas se clarifican se identifican, se planifican para finalmente llevarse a la práctica.
    Excelente trabajo reflexivo.
    Gracias

    ResponderEliminar