lunes, 8 de febrero de 2016

Octubre
Sergei Eisenstein
1928











Película completa en Youtube.

Octubre es una película dirigida por Eisenstein en 1928, que tiene como finalidad exponer los hechos que desembocaron en la revolución de Octubre de 1917, cuando el pueblo toma el poder que hasta entonces había estado en manos del imperio zarista.

Se llevó a cabo con motivo del désimo aniversario de la mencionada revolución, y pretende ser un registro fiel a los hechos. Es una película muda, a blanco y negro, utiliza tomas fijas pero con constantes cambios de tipo de plano, así, en el desarrollo de una misma escena podemos apreciar un plano general, un medio, un primer plano e incluso planos de detalle. De vez en cuando se aprecian movimientos de cámara como zoom in y algunos travellings. También, Eisenstein gusta de usar planos en picada y contrapicada para enfatizar las características de los personajes.

Según el mismo Eisenstein, la película no tiene personajes principales, en todo caso, las masas de trabajadores lo serían. Quizá es por ello que en la película abundan los planos generales y gran generales, que nos permiten observar a las multitudes en acción.
Como se había comentado en una entrada anterior, Eisenstein hace uso del llamado "montaje", intercalando secuencias de imágenes que pretenden evidenciar una idea y de paso dar dinamismo, estos montajes (ensambles) son abundantes en la película, algunos autores consideran incluso que el lenguaje visual utilizado por Eisenstein en esta película fue complicado de comprender para la sensibilidad de la época.

Hace múltiples analogías, entre objetos y sujetos, intercalando tomas de ambos, ligandolas en la secuencia para generar la idea deseada, para ello parte del estudio de los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera, como por ejemplo: ojo + agua = llanto; puerta + oreja = escuchar;  «Una idea que surge de la colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la otra». Es así como puede retratar situaciones abstractas complicadas por medio de estas mencionadas analogías. Ejemplo de esto en esta película es la escena donde podemos ver al general Kornílov por un lado y a Kérenski, por el otro, que son mostrados como "dos napoleones", idea que se refuerza con la secuencia de dos figuras de cerámica de Napoleón Bonaparte que se encuentran frente a frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario