
Nosferatu: Phantom der natch
Werner Herzog
1979
01´ 37"
Película basada en la novela Drácula de Bram Stoker (1897), se considera como una readaptación del cine expresionista alemán. El director toma como punto de referencia la adaptación de Murnau (1922).
Se trata de una película muda, grabada en blanco y negro. Su linea de acción se basa principalmente en el sujeto, es este caso el agente inmobiliario y el vampiro son los personajes que desarrollan la trama de la película. Los encuadres parten de planos medios a planos gran general, aunque en ciertas tomas se hace un primer plano de los actores con la finalidad de enfatizar sus gestos o reacciones. Los primeros y medios planos son generalmente en interiores, mientras que los gran general se llevan a cabo en exteriores.
El escenario principal es el castillo de Nosferatu.
No hay movimientos de cámara, durante todo el rodaje se aprecia una cámara fija.
Los personajes más notables portan vestimentas de la clase alta o media.
"La puesta en práctica de un tempo lento y contemplativo, a veces tedioso y casi somnífero, dotan al filme de un aura sobrenatural que se deriva de la propia naturaleza incomprensible del vampiro, donde el terror y el horror de la obra de Murnau dan paso a la poesía y el hipnotismo de la cinta que ahora nos ocupa."
La película nos presenta en un inicio planos de momias, que nos antecede al tormento del Conde Drácula, un ser que vive en un estado de depresión por su interminable vida de ahí que diga que“La muerte no es lo peor, es mucho más cruel no poder morir”.
"De este modo se aferrará a la pureza femenina, que le servirá como breve consuelo que conduce a la destrucción ¿acaso deseada? Que sin embargo no pondrá fin a la maldición del vampiro."
La obra de Herzog me pareció de cierta manera cómica, pero para ser una película de hace casi cuatro décadas aun conserva la escencia de su genero, terror. Para mi resulta difícil identificarme con alguno de los personajes, creo que ninguna de las situaciones que se presentan me es familiar, sin embargo respecto al personaje mas destacado, el conde, creo que genero empatia, ya que pienso que es difícil imaginar como seria mi vida si fuera inmortal, ver morir a las personas que amas mientras que tu sufres y vives desolado. Mas que una virtud, seria un castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario