domingo, 7 de febrero de 2016

“NOSFERATU” EL VAMAPIRO

El director cinematográfico Werner Herzog hace revivir la historia del “Conde Drácula” y la clásica película del cineasta alemán F.W Murnau. La obra cinematográfica de Herzog destaca principalmente por unas tomas de carácter oscuro, como cuando John Carter se dirige al castillo del conde Drácula con su caballo o las escenas donde aparece Nosferatu. En ocasiones podemos apreciar la música del grupo Popol Vuh, por ejemplo, cuando Lucy recorre la ciudad- la cámara se encuentra en contra picada con un encuadre de Gran General-  y se infesta de ratas, podemos apreciar la música compuesta de   Popol Vuh -este grupo alemán también ayudo para componer la música de “Aguirre la ira de Dios”. También otro de los puntos que más destaca en la película es la producción del vestuario de la película, dando la sensación de estar en una época del siglo XIX. Esta película de Herzog inicia como un estilo documental -con una panorámica- mostrándonos unos muertos que se encuentran podridos. Después de eso veremos a Lucy que acaba de despertar de una terrible pesadilla y luego podemos presenciar la música y el paisaje urbano que muestra al inicio de la película.
La película narra la historia de un muchacho llamado John Carter -un mensajero-que se atreve a visitar el castillo del Conde Drácula, al momento de que viaja se encontrara con un grupo de aldeanos que le dirán exactamente como llegar y le contarán historias o rumores terroríficos acerca de ese castillo e incluso le darán un libro que le advertirá la presencia de Nosferatu. Al momento de que viaja el personaje de Carter podemos apreciar los encuadres en gran general que utiliza el director cinematográfico y la luz natural que utiliza en la película. Cuando Carter se dirige al castillo y se encuentre con el Conde Drácula lo veremos en una situación totalmente emergente y terrorífica. Al momento de que Carter le muestra la fotografía de su esposa a Nosferatu, se da cuenta de que Lucy está en un verdadero peligro.

Entre tanto, Drácula y sus féretros viajan a Wismar en barco. Los tripulantes del barco van muriendo o desaparecen sistemáticamente a manos del vampiro. Sin embargo, la tripulación cree que las muertes son debidas a la aparición de la peste: nosferatu significa agente transmisor de enfermedades, el que trae la peste. El barco fantasma, llega a Wismar con su misteriosa carga. Un número de doctores, incluyendo Van Helsing (Walter Ladengast), investigan los misteriosos acontecimientos acaecidos en el barco. Mientras, Wismar se ve asolada por una plaga de ratas y la muerte se extiende rápidamente por la ciudad.

En las escenas del castillo valoramos principalmente la actuación terrorífica (en el buen sentido) de Nosferatu interpretado por el actor Klaus Kinski. También podemos admirar no solo la actuación dramática del personaje sino el vestuario con que esta creado, otra cosa que podemos valorar de la película es el buen uso del guion que van acorde a las imágenes o las tomas.
Cuando Harker regresa finalmente a Wismar, muestra síntomas de una enfermedad irremediable y parece no reconocer a su esposa Lucy. Ella tiene un encuentro con el solitario Conde. Éste, desesperado y condenado a la inmortalidad, pide a Lucy que le dé un poco del amor que ella siente gratuitamente por Harker. Para desesperación del Conde, Lucy se niega.

El signo de la muerte es muy recurrente en la película incluso el propio hace una reflexión sobre esto como cuando vemos a Nosferatu (Klaus Kinski), diciendo que existen cosas mucho peores que la muerte y que no aguantaría estar en una situación desesperante como sufren los seres vivos; en pocas palabras el concepto de la muerte es visto como la salvación ante todas las situaciones y conflictos que se presentan en la sociedad humana. También podemos identificar otros signos como el terror o la peste de ratas que infesta la ciudad, pero principalmente podemos de la película una reflexión severa de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario