domingo, 7 de febrero de 2016

Las teorías de los cineastas

 




Vertov y el encuentro







Desde pequeños, nuestros padres nos obligan a decir siempre la verdad. Cuando mentimos, la mayoría puede notarlo. Pero ¿en el cine como podemos saber que nos están mostrando una realidad? ¿Es necesario estar en tiempo real para poder decir que un suceso fue verdad?

Este cineasta soviético, Dziga Vertov, entiende al cine a partir del concepto kinoglaz, como algo que debe mostrar y hacer comprender al mundo en el que vivimos. Esta reproducción de lo real tiene que estar lejos de una subjetividad, dando prioridad a lo cívico en lugar de lo artístico. 
Sobre una base ideológica y conceptual, Vertov inventa el concepto de intervalo, que da apertura al montaje cinematográfico. Es lo que separa dos fragmentos de una misma película: en un movimiento entre las imágenes. Crea un cine de discontinuidad visual, donde cada momento d la película debe proporcionar una parte del mensaje total. Con esta definición quería también fundamentar un tipo de cinematografía no narrativa. Organiza los fragmentos filmados de la vida real, creando un orden rítmico, lleno de sentido en relación los unos con los otros. 
La originalidad de Vertov reluce en la no ficción de sus rodajes. 
Estando en tiempo real frente a los sucesos, solo seremos capaces de mostrar un fragmento de esa realidad, pues algunas cosas siempre serán invisibles ante nuestros ojos, pasando desapercibidos. Incluso en la vida cotidiana, queriendo mostrarnos tal cual somos, siempre estaremos sujetos al impedimento de algunos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario