LIBERTARIAS
Director: Vicente Aranda
Duración: 125 minutos
País: España
Esta película me la recomendó una persona, la cual se dedica a recolectar botellas de plástico y a la venta y compra de chatarra, su nombre es Felipe Soriano.
La historia comienza en un convento de monjas, donde una de ellas escapa de las guerrilleras anarquistas pertenecientes al producto de la Guerra civil Española, y rescatada por ellas, tras ser víctima de un intento de violación por parte del sacerdote de ese convento.
A partir de este suceso la monja se vuelve parte de ese movimiento; ayudando en cuestiones de su alimentación y atendiendo a los caídos.
Por otra parte transcurren diversos percances por lo que se ven inmersos en combates, de donde las guerrilleras salen victoriosas.
Después de grandes triunfos e ir por la última batalla, son emboscadas por el ejército contrario, tras ser interrogadas y no decir nada son asesinadas brutalmente.
Lo rescata-ble de esta película es que para el tiempo en el que se sitúa, el papel que jugaba la mujer era totalmente opuesto a los ideales de las mujeres anarquistas, ya que su ideología era en contra la iglesia, el poder que ejercía el hombre sobre ellas y contra aquellas mujeres que tenían una actitud sumisa, a quienes trataban de persuadir.
Esto se puede observar con los dos tipos de mujeres que se presentan dentro de película, la primera es la monja que representar a la mujer sujeta, reprimida y que tras el trascurso de la historia comienza a liberarse y el otro tipo de mujeres las libertarias, mujeres decididas, sin temor a defender sus ideales hasta el punto de poner su vida en riesgo,
Algo que comenta el Sr. Felipe con respecto a la película es que hacia referencia a que esas eran mujeres valientes, entregadas y no como en la actualidad donde lo que le preocupa algunas mujeres solo es verse bien y dejan a un lado su libertad.
Es por eso que llegó a la conclusión que a pesar de la etapa en la que nos encontramos de aparentemente más libertad, creo que la mujer a disminuido su actividad y se a dejado envolver por un mundo de vanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario