domingo, 14 de febrero de 2016

Las teorias de los cineastas

Resultado de imagen para las teorias de los cineastas aumont     



Eisenstein y el montaje intelectual



El montaje es la fase d creación de una película en la que se ensamblan, se ajustan las imágenes del film de una manera ordenada. De esta forma se jerarquizan los planos en una secuencia componiéndose una estructura narrativa de las escenas en conjunto. 

Para Eisenstein, el montaje era más de lo que se había pensado hasta el momento, él pensaba que tenía un potencial muy superior: servía como la base fundamental de la creación de  mensajes. Su teoría del montaje se aplica a imágenes cargadas de un sentido emocional.

Eisenstein expresó la idea de que la yuxtaposición de planos mediante montaje da lugar a una imagen total que va  más allá de la simple suma de las imágenes parciales, cuyo significado es más bien el “producto” de las partes, esto quiere decir que las imágenes, los planos, no están aislados, sino que interactúan a través del montaje, construyendo significados conjuntos,  y así,  dan lugar al todo común. 

Pretendía que se produjera choques entre un plano y otro, de tal forma que alterara la conciencia del publico tanto emocional como intelectualmente. Concibe la emoción no como un mero suplemento expresivo, sino mas bien como la base del pensamiento.

Su intención ya no partiría de la verdad sino del sentido. A diferencia de Vertov, queriendo mostrar una verdad que no depende del autor sino únicamente del mundo, Eisenstein aborda a la verdad como una cuestión de filosofía  y ciencia. Según él, el cine es una herramienta de sentido. 

distingue 5 clases de montaje
-Montaje métrico: Los fragmentos del plano serán unidos siguiendo una formula
-Montaje rítmico: el movimiento de los fotogramas como a duración de los planos tienen una duración acorde con el ritmo musical.
-Montaje tonal: se aumenta en la tonalidad del plano y se produce un incremento de tensión
-Montaje sobretonal: es la máxima linea del montaje tonal y se caracteriza por el calculo colectivo de todas as atracciones de los fragmentos que lo componen.
-Montaje intelectual: conciencia reflexiva y esta destinado a producir un efecto de conflicto emocional/ intelectual.

1 comentario:

  1. Identificación adecuada y medular del capitulo. Clasificación adecuada. Muy buen trabajo. Justifica el párrafo, cuidado con los signos de puntuación para hacer esta publicación excelente! gracias

    ResponderEliminar