martes, 2 de febrero de 2016

El acorazado Potemkin 
Serguéi M. Eisenstein.
1925
El acorazado Potemkin, película completa.

Es un film propagandístico del director soviético Eisenstein, realizado en 1925, basada en los hechos ocurridos en 1905, cuando la tripulación del acorazado al que debe el nombre la película se rebelaron contra los oficiales de la armada zarista. 
La película está dividida en 5 partes: 
1.- "Los hombres y los gusanos"
2.- "Drama en el puerto"
3.- "El muerto clama"
4.- "La escalera de Odessa"
5.- "Encuentro con la escuadra"
Es un film con mucho dinamismo a pesar de ser mudo, esto se debe al constante cambio de encuadres y a que hace mucho uso de tomas en picada y contrapicada, es una de las primeras películas que explota este recurso para dar énfasis a lo retratado.
La 3ª parte de la película es una de las más emblemáticas, siendo citada posteriormente por muchos grandes cineastas. En esta sección de la película, se observa como las fuerzas armadas del zar atacan a la población que vitorea desde el puerto a la tripulación ­que recién ha tomado el acorazado. Mucha gente se encuentra en la cima de una gran escalinata cuando desde atrás llega la fuerza armada del zar a disparar contra la población civil mientras todos huyen por las escaleras. Una de las escenas más significativas de la película es en esta parte, cuando le disparan a una mujer que lleva una carreola con su bebé, y al caer ella al suelo, la carreola rueda escaleras abajo, para sorpresa y terror de la población que aterrorizada observa impotente la escena; en el momento en que el carrito está a punto de volcarse, la cámara nos muestra en primer plano a una mujer con lentes a quien han disparado en un ojo, evidenciando el fatídico destino del bebé sin tener que hacer explícita la escena.
La película tiene muchos planos generales ya que Eisenstein procura enfatizar los espacios en que se desarrollan las acciones, así como los personajes que intervienen en ellas. Me gusta mucho que el director cuida retratar a la población en general, habiendo entre los personajes ancianos, lisiados, mujeres y hombres con características bastante heterogéneas, evidenciando la efervescencia social de la época, en que realmente era la gran mayoría la que añoraba un cambio, una revolución.
Cabe resaltar que en esta como en la mayoría de sus producciones, hace uso del recurso del “montaje” (del francés Montrer: ensamblar), que consiste en colocar una toma seguida de otra que otorga un nuevo sentido a la secuencia. El montaje de Eisenstein se basa en la teoría marxista de la dialéctica, donde a una tesis se enfrenta una antítesis dando como resultado una síntesis, aplicándola a la edición, una toma se opone a otra creando conflicto y produciendo una nueva idea, que se convertirá a su vez en una tesis a la que se opondrá una antítesis y así sucesivamente.
Eisenstein considera 5 tipos de montaje que serán analizados en futuras entradas de este blog. Por ahora basta precisar que los montajes de Eisenstein tienen como antecedente los experimentos dirigidos por Lev Kuleshov, pionero del cine soviético, maestro de Eisenstein, cuyos estudios desembocaron en lo que se conoce como el “efecto Kuleshov”: el sentido que tiene una serie de imágenes intercaladas varía dependiendo del orden y el tipo de imágenes que se utilicen, así, un rostro neutral puede denotar una expresión triste si se le intercala con la vista de un ataúd, y el mismo rostro puede expresar deseo si se intercala con la imagen de una hermosa mujer. Probando que el espectador es participante activo en la construcción de sentido del film.

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