Las teorías de los cineastas
Jacques Aumont
Einsenstein y el montaje intelectual
Mientras que Vertov y Bresson se centran el en rodaje, Einsenstein, se centra principalmente en el montaje, es decir, en la organización de las imágenes. Su manera de interpretar el montaje debe ser lo más controlado posible.
Su teoría trata sobre transmitir las imágenes cargadas de sentido emocional y el objeto de búsqueda no es la verdad, como lo hacían Vertov y Bresson, sino el sentido.
Uno de los puntos mas importantes que menciona el autor es que el cineasta describía al montaje como una actividad meramente temporal, que tiene lugar en algo más importante, el tiempo. Para esto clasifica al montaje en cinco categorías, cada una con características propias.
Considero que la aportación mas importante de Serguei es la metáfora musical, que se basa principalmente, en designar la parte musical con el rodaje de la película para que en conjunto logren una reacción emocional hacía el espectador.
Me parece que es una de las bases para la mercadotecnia televisiva en la actualidad incluso de programas como los talk shows o las novelas que se transmiten por televisión abierta.
Creo que el cineasta llega a ser un tanto romántico, al afirmar que la emoción es la base del "pensamiento y lo pensable".
Para mi el imponer las emociones sobre la razón implica mucha madurez. La responsabilidad de elegir las imágenes que se les va a mostrar a los espectadores implica saber de verdad que es lo que se quiere presentar y los resultados muchas veces no son los esperados. Aunque por otra parte es bueno aventurarse en las cosas sentimentales, transmitir a partir de una experiencia me parece la mejor manera de "atrapar" a las personas durante el filme.
Para Einsenstein demostrar la verdad no es una meta, ya que ésta solo es cuestión de filosofía y ciencia.
Emoción, sensación, sentimiento: significantes diversos, en la construcción de sentido.
ResponderEliminarLa identificación de características con experiencias propias muestra una estupenda comprensión del texto. Muy buen trabajo
Gracias