ENTRE
IMAGEN E IMAGEN
La
imagen es algo con lo que trabajan los artistas, puede ser modificada,
intervenida, modulada o afectada, según el espacio que se genera en dicho
campo. Esta es la parte esencial que tienen los artistas, ya que con ellas imaginan, sueñan o crean sus pensamientos más
profundos para después plasmarlos sobre sus obras. La imagen también es un modo
para recrear o representar la propia realidad que tenemos presente. Los
artistas son más conocidos por ser poetas de la imagen y el cineasta está
consciente de esto, debido a que con esto escribe sus historias para enlazar
sus imágenes. Según Hollis Frampton “el cineasta no trabaja con el contenido de
las imágenes sino con la imagen misma, con el arte de hacer imágenes. El objeto
de su arte es, para el cineasta, el arte de las imágenes en movimiento y nada
más” (Aumont J, pág. 73) a diferencia de otros cineastas como Bresson que les
importa el encuentro o el azar que dependen principalmente de la observación
para poder crear, a Frampton parece importarle lo que parece ser el manejo de
la imagen. Sin embargo no podemos rechazar el contenido de que el cineasta debe
estar consciente de la realidad en la que vive para poder generar o crear una obra.
El
cine es una de las artes encargadas de darles vida y movimiento a las imágenes, es por eso que es una de las artes
más fieles en cuanto se trata de representar la propia realidad o incluso poder
modificarla o intervenirla como es el caso de
los Letristas de Isodure Isoue, cuando crearon la película de “Tratado
de baba y eternidad” que no fue bien recibida por la crítica por hacer una obra no tan convencional en el cine
donde rayan algunos films. Esto deja cuestionar a veces sobre la propia
fidelidad que tiene el cine. Para Frampton el cine es un registro de la vida,
es algo encargado de dejar una huella fiel a los lugares donde existió y no
existió. La luz es algo que le funciona a los artistas para modificar una
imagen, nuestro haz luminoso permite gestionar el vacío (Aumont J, 2008). Frampton
entronca el cine con el arte Pop y el Arte conceptual por la unión de
las imágenes-palabras y por la visión moderna que tiene del mundo. Sin embargo
la visión del cineasta Peter Kubelka parece recordar a una visión más del movimiento futurista (encabezado
por Fillipo Tomasso Marineti) o al Op Art
debido a que postula lo siguiente: “El cine no es movimiento. El cine es una
proyección de imágenes fijas […] a un ritmo muy rápido. Y desde luego, uno puede provocar una ilusión del movimiento,
pero se trata de un caso concreto, y el cine fue originalmente inventado para
dicho caso concreto”-sí recordamos esas vanguardias veremos qué su intención
era representar o aparentar el movimiento. Entonces si los vemos de la
siguiente forma, el cine tanto puede ser algo fiel por reproducir la realidad,
pero también puede llegar a ser una ilusión de movimiento, si lo pensamos de la
siguiente forma esto es cierto, el cine es
la unión de varios fotogramas unidos para crear una película como es el caso de
Muybridge uno de los fotógrafos que logró captar el movimiento de un caballo en
cada fotograma. Últimamente se realiza lo que parece ser los stopmotion, es un tipo de animación
creada a base de varias fotografías que intentan crear una historia a partir de
un movimiento, podría decirse que Muybridge es uno de los primeros en crear
algo parecido.
Los
cineastas están unidos con las imágenes pues el único medio en el que pueden
comunicarle al espectador sobre la vida y su manera de pensar, perece tener un poder religioso sobre ellos.
Sin embargo hay que poner de un lado la imagen como la realidad.
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