lunes, 2 de noviembre de 2015

ENTRE IMAGEN E IMAGEN
La imagen es algo con lo que trabajan los artistas, puede ser modificada, intervenida, modulada o afectada, según el espacio que se genera en dicho campo. Esta es la parte esencial que tienen los artistas, ya que con ellas  imaginan, sueñan o crean sus pensamientos más profundos para después plasmarlos sobre sus obras. La imagen también es un modo para recrear o representar la propia realidad que tenemos presente. Los artistas son más conocidos por ser poetas de la imagen y el cineasta está consciente de esto, debido a que con esto escribe sus historias para enlazar sus imágenes. Según Hollis Frampton “el cineasta no trabaja con el contenido de las imágenes sino con la imagen misma, con el arte de hacer imágenes. El objeto de su arte es, para el cineasta, el arte de las imágenes en movimiento y nada más” (Aumont J, pág. 73) a diferencia de otros cineastas como Bresson que les importa el encuentro o el azar que dependen principalmente de la observación para poder crear, a Frampton parece importarle lo que parece ser el manejo de la imagen. Sin embargo no podemos rechazar el contenido de que el cineasta debe estar consciente de la realidad en la que vive para poder generar o crear una obra.
El cine es una de las artes encargadas de darles vida y movimiento a las  imágenes, es por eso que es una de las artes más fieles en cuanto se trata de representar la propia realidad o incluso poder modificarla o intervenirla como es el caso de  los  Letristas de Isodure Isoue, cuando crearon la película de “Tratado de baba y eternidad” que no fue bien recibida por la crítica por  hacer una obra no tan convencional en el cine donde rayan algunos films. Esto deja cuestionar a veces sobre la propia fidelidad que tiene el cine. Para Frampton el cine es un registro de la vida, es algo encargado de dejar una huella fiel a los lugares donde existió y no existió. La luz es algo que le funciona a los artistas para modificar una imagen, nuestro haz luminoso permite gestionar el vacío (Aumont J, 2008). Frampton entronca el  cine con el arte Pop y el Arte conceptual por la unión de las imágenes-palabras y por la visión moderna que tiene del mundo. Sin embargo la visión del cineasta Peter Kubelka parece recordar a  una visión más del movimiento futurista (encabezado por Fillipo Tomasso Marineti) o al Op Art debido a que postula lo siguiente: “El cine no es movimiento. El cine es una proyección de imágenes fijas […] a un ritmo muy rápido. Y desde luego, uno  puede provocar una ilusión del movimiento, pero se trata de un caso concreto, y el cine fue originalmente inventado para dicho caso concreto”-sí recordamos esas vanguardias veremos qué su intención era representar o aparentar el movimiento. Entonces si los vemos de la siguiente forma, el cine tanto puede ser algo fiel por reproducir la realidad, pero también puede llegar a ser una ilusión de movimiento, si lo pensamos de la siguiente forma esto es cierto,  el cine es la unión de varios fotogramas unidos para crear una película como es el caso de Muybridge uno de los fotógrafos que logró captar el movimiento de un caballo en cada fotograma. Últimamente se realiza lo que parece ser los stopmotion, es un tipo de animación creada a base de varias fotografías que intentan crear una historia a partir de un movimiento, podría decirse que Muybridge es uno de los primeros en crear algo parecido.
Los cineastas están unidos con las imágenes pues el único medio en el que pueden comunicarle al espectador sobre la vida y su manera de pensar,  perece tener un poder religioso sobre ellos. Sin embargo hay que poner de un lado la imagen como la realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario