lunes, 2 de noviembre de 2015

Entre naturaleza y absoluto
La imagen puede decirnos muchas cosas una vez que nosotros la vemos. Es un lenguaje mudo que se llega a transmitir por medio de la experiencia visual que tiene cada uno, gracias a la imagen podemos revivir experiencias o podemos  contarlas a través de la memoria.
 Los artistas saben cómo utilizar la imagen para transmitir un mensaje de protesta  o hacer una metáfora visual, son los que se encargan de dar un mensaje al público a través de su obra utilizando varios medios: pintura, escultura, instalación, intervención, etc.
Los cineastas son como una especie de artistas narrativos, saben de qué manera utilizar la imagen para contar sus experiencias que tienen a su alrededor, encapsulan el mundo a través de su cámara. Los cineastas como los artistas son  poetas visuales, deben saber cómo reconstruir una imagen y saberla contar. También pueden transmitir un mensaje y hacer una crítica o realizar historias. La imagen es una poesía para los artistas, se pueden convertir en símbolos o alegorías por medio de lo que observan.
El arte al igual que el cine no solo ofrece poesía visual, también es una prueba de que nosotros existimos en este mundo, por eso entre las artes, el cine es una de las más fieles  y superiores a  cualquier otra, ya que ofrece realismo y  naturalismo a la imagen, es  capaz de darle vida y forma. Según Tarkovsky.
 “El naturalismo es la forma de existencia de la naturaleza en el cine” (Aumont J, pág. 69). La imagen cinematográfica está conectada con la realidad, da a entender como es el mundo en el que vivimos y es una evidencia de ello.
Los cineastas deben utilizar sus experiencias vividas para poder hacer una narrativa o un poema, debe captar el mundo tal y como es  y debe revivir sus historias para filmarlas, cada cineasta ofrece una mirada y una percepción distinta a lo que es la vida por lo tanto ofrecen una filosofía distinta en su imagen. “Cada obra debe ofrecer sus propias leyes y procedimientos para formular de manera adecuada la relación que mantiene con la realidad” (Aumont J pág. 69). El cineasta siente empatía con la vida, sabe cómo darlo a conocer y poder reinterpretarlo.
”Tarkovski parte de una tradición de la imagen cuyo origen se remonta a la teoría del ícono. La imagen siempre se concibe bifronte: una vertiente representativa, que la impulsa hacia el mundo (y construye su garantía referencial)” (Aumont J, pág. 69-70). La imagen debe ser verdadera, debe mostrar la vida en la que estamos presentes, por medio de ella podemos revivir historias y experiencias. ”La imagen crece por si misma, vive por una vida propia, “tiende al infinito”, por medio de ésta se forma un pensamiento autónomo distinto a lo verbal (Aumont J, 2008)  
Para que una imagen cinematográfica pueda comunicar el mensaje que se genera, necesita apoyarse  de otros medios como es la música  o el diálogo, para darle un sentido a la imagen. Los cineastas deben crear sus propias imágenes y tratar de ser originales, no tratar de hacer plagios o usar otras imágenes para poder crear las suyas, sino se llegaran a convertir en un cliché. El artista o en este caso el cineasta debe ser capaz de pensar en las imágenes que tiene en su contexto, en la vida nosotros estamos rodeados de imágenes que determinan cómo es nuestro mundo y es un deber del cineasta poder reinterpretarlo con su cámara, debe contar o simbolizar la verdad que tiene a su alrededor.” La imagen artística es única e indivisible, y aparece en un plano distinto, no intelectual”.




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