EL
LENGUAJE Y LA VISIÓN
El cine es una de
las artes mas fieles que puede haber y
supera por completo a la mimesis de
la fotografía, debido a que hace que las
imágenes no se queden paralizadas, sino mas bien hace que éstas tengan vida y
hagan un movimiento o lo crean como lo hace la propia animación. También es un
arte que sabe atraer y entretener a las masas, esto se debe no solo a su
capacidad de mostrar la realidad como la vemos normalmente. Sino a su capacidad
de narrar historias con las imágenes que presenta.
El cine a pesar
de ser una de las artes con mayor veracidad, se enfrenta a una manera de
comunicarle al espectador sobre una situación o escena que intenta hacer
reflexionar, por esta razón el cine no se puede apoyar solo de una imagen para
desarrollar todo su contexto, necesita de varias imágenes para desarrollar su
narrativa, es por eso que los cineastas se apoyan del recurso técnico llamado
montaje, con este recurso técnico los cineastas pueden apoyarse para hacer que
sus imágenes tengan un sentido, un significado o algo que quieran comunicar en particular (Aumont
J,2004). ”La puesta en escena puede adoptar la forma del montaje, ya que poner
en escena es dominar el tiempo”. Jean Luc Godard es un cineasta atormentado por la imagen y en sus escritos ha liberado una batalla
entre la televisión y el cine, él propone el montaje como una forma de apoyar
la escena o dominar el espacio tiempo (Aumont J, 2004).
El cine muchas
veces aunque es superior al teatro y la fotografía (debido a que es mas
tridimensional que este tipo de artes), muchas veces se llega apoyarse de
ellas, como otras áreas entre ellas la música que determina la emoción y el
ambiente del personaje o actor, debe ser de que manera va distribuir la escena
y en que manera va colocar a los actores para desarrollar su drama, por lo
tanto no solo debe ser capaz de capturar imágenes, sino que debe de escribirla
como si fuera un cuento. El cineasta es un escritor y descriptor de imágenes.
En la película de Amelie dirigida por
Jean Pierre Jeunet comienza con una descripción de cada uno de los
personajes con una voz en off (la
película comienza de forma narrativa) o en la película de Forest Gump, el actor
o protagonista cuenta su propia historia con referencias a escenas del mundo de
los sesentas.
Sabemos que la
imagen cinematográfica esta completamente sujeta a un diálogo verbal y que
necesita de un guión para desarrollar la trama que se genera. Un cineasta debe
ser capaz de mostrarle al mundo lo que ve a través de sus ojos y contar sus
imágenes de forma literaria. Es por eso que debe estar consiente de su entorno
y debe ver mas allá de lo que otros ven, de lo contrario se aferrará a las
imágenes que tiene en el televisor. Como se había mencionado antes Godard pone
en conflicto la imagen de la televisión contra la del cine, lo visible con lo
visual. La imagen es una manera de mostrar el mundo en el que vivimos, por eso
muchas veces llega a ser una referencia
de él, y se convierte en un objeto visible del espectador.
CONCLUSIÓN
El cineasta debe
capturar al mundo para comunicar lo que
ve y poder narrarlo, debe saber contar una historia con imágenes y es por eso
que se debe apoyar de la literatura y convertirse en un verdadero escritor de
imágenes y apoyarse del recurso técnico que es el montaje para la realización de
las escenas y realizar un diálogo verbal que ayude interpretar su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario