martes, 6 de octubre de 2015

EL LENGUAJE Y LA VISIÓN
El cine es una de las artes mas fieles que puede haber  y supera por completo a la  mimesis de la  fotografía, debido a que hace que las imágenes no se queden paralizadas, sino mas bien hace que éstas tengan vida y hagan un movimiento o lo crean como lo hace la propia animación. También es un arte que sabe atraer y entretener a las masas, esto se debe no solo a su capacidad de mostrar la realidad como la vemos normalmente. Sino a su capacidad de narrar historias con las imágenes que presenta.

El cine a pesar de ser una de las artes con mayor veracidad, se enfrenta a una manera de comunicarle al espectador sobre una situación o escena que intenta hacer reflexionar, por esta razón el cine no se puede apoyar solo de una imagen para desarrollar todo su contexto, necesita de varias imágenes para desarrollar su narrativa, es por eso que los cineastas se apoyan del recurso técnico llamado montaje, con este recurso técnico los cineastas pueden apoyarse para hacer que sus imágenes tengan un sentido, un significado o  algo que quieran comunicar en particular (Aumont J,2004). ”La puesta en escena puede adoptar la forma del montaje, ya que poner en escena es dominar el tiempo”. Jean Luc Godard  es un cineasta atormentado por la imagen  y en sus escritos ha liberado una batalla entre la televisión y el cine, él propone el montaje como una forma de apoyar la escena o dominar el espacio tiempo (Aumont J, 2004).

El cine muchas veces aunque es superior al teatro y la fotografía (debido a que es mas tridimensional que este tipo de artes), muchas veces se llega apoyarse de ellas, como otras áreas entre ellas la música que determina la emoción y el ambiente del personaje o actor, debe ser de que manera va distribuir la escena y en que manera va colocar a los actores para desarrollar su drama, por lo tanto no solo debe ser capaz de capturar imágenes, sino que debe de escribirla como si fuera un cuento. El cineasta es un escritor y descriptor de imágenes. En la película de Amelie dirigida por  Jean Pierre Jeunet comienza con una descripción de cada uno de los personajes  con una voz en off (la película comienza de forma narrativa) o en la película de Forest Gump, el actor o protagonista cuenta su propia historia con referencias a escenas del mundo de los sesentas.


Sabemos que la imagen cinematográfica esta completamente sujeta a un diálogo verbal y que necesita de un guión para desarrollar la trama que se genera. Un cineasta debe ser capaz de mostrarle al mundo lo que ve a través de sus ojos y contar sus imágenes de forma literaria. Es por eso que debe estar consiente de su entorno y debe ver mas allá de lo que otros ven, de lo contrario se aferrará a las imágenes que tiene en el televisor. Como se había mencionado antes Godard pone en conflicto la imagen de la televisión contra la del cine, lo visible con lo visual. La imagen es una manera de mostrar el mundo en el que vivimos, por eso muchas veces llega a ser  una referencia de él, y se convierte en un objeto visible del espectador.

 

CONCLUSIÓN 


El cineasta debe capturar al mundo para comunicar  lo que ve y poder narrarlo, debe saber contar una historia con imágenes y es por eso que se debe apoyar de la literatura y convertirse en un verdadero escritor de imágenes y apoyarse del recurso técnico que es el montaje para la realización de las escenas y realizar un diálogo verbal que ayude interpretar su historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario