EL CIRCO
El circo parece ser una
película de Charles Chaplin que mezcla
el teatro y el cine como lo hace con la película de Candilejas que la realizará
años mas adelante (1952). Éste film llama la atención por sus tomas y manejo de
luz en las escenas (plano general y gran general) como si fuera una fotografía
y también por lo que se hace interesante el manejo de la función teatral y
coreográfica de Chaplin(ya que en la mayoría de sus películas parece estar
bailando), por hacer uso de sus pantomímicas, que hace la película tenga un
valor humorístico. La mayoría de las escenas que atraen de esta obra
cinematográfica por el uso de sus Gags son de cámara fija (no hay movimiento de
cámara) como cuando se dirige a la casa de los espejos y Chaplin finge ser un muñeco
mecánico parece ser una de las escenas graciosas, ya que parece tener algún
carácter escultórico por el manejo de su cuerpo robotizado. En este film,
Chaplin no sólo muestra su alto nivel teatral y literario, sino también su
capacidad que tiene como un buen músico y cantante. Esta película llegó a tener
un gran éxito a pesar de estar en las decadencias del cine mudo (1928).
La película trata de una
mujer llamada Merna que es maltratada por su padre, el director del circo.
Además él llega a tener una gran variedad de problemas no solo con su hija sino
también con la mayoría de su personal, que no logra destacar por el mal pago
que reciben.
Charlot el personaje
interpretado por Charles Chaplin se encuentra en la casa de la risa con una
gran multitud. Mientras Charlot se encuentra distraído, un ladrón coloca una
cartera que le arrebató a un anciano mientras andaba despistado. Al momento de
que Charlot se aleja y le quita la comida a un bebé (escena en plano general),
el ladrón intenta recuperar el dinero pero es descubierto por un policía, pero
el malhechor llega a escaparse y Charlot
al darse cuenta de el dinero que tenía en la mano decide ir de compras, aunque
es descubierto por el anciano que es el dueño de la cartera y en ese instante
empieza la persecución y al momento de que van corriendo los dos (plano
general), cada quien se dirige en distintas direcciones y Charlot termina en la
casa de los espejos donde simula ser un
muñeco mecánico para que no lo atrapen. Si vemos la mayoría de las películas de
Chaplin como Vida de Perros o El Chico los policías llegan a ser algo
ingenuos y caen ante la astucia y gracia de Charlot (esto se debe a la mayoría
de las veces que trabajó con Mack Sennet).
Cuando Charlot llega a
escapar de la policía y se dirige hacia al circo (plano en gran general), donde
la mayoría de la gente lo recibe con aplausos, donde la multitud piensa que
forma parte del espectáculo y los payasos empiezan con su show , el público comienza a
abuchearlos y dicen que vuelva el hombre gracioso. Así que mientras continúa la
persecución, Charlot se queda en una carreta acostado (plano gran general). Mientras que el director del circo
intenta encontrarlo para ofrecerle trabajo. Cuando cumple su objetivo Charlot
conoce a Merna y cuida de ella secretamente
ofreciéndole comida.
A diferencia de otras películas de Chaplin
donde el famoso vagabundo se queda con la chica después de ayudarla. Esta
historia pretende ser algo diferente, ya que Merna termina enamorándose de un
ilusionista llamado Rex y Charlot se queda decepcionado. Pero no se da por
vencido e intenta hacer los mismos trucos que el ilusionista. Después sigue una
de las escenas o gags más humorísticos de Chaplin en donde sustituye a Rex para
hacer el truco de la cuerda (la mayoría de estas tomas se presenta en gran
general y una panorámica cuando muestran a
los monos). Pero unos monos intentan quitarle la ropa. Esta obra como se
había mencionado antes, no tiene un final feliz pero tampoco un final triste,
ya que Charlot tuvo que renunciar al amor que sentía por Merna y hacer que se
casara con Rex para poder mejorar su vida. Al final Charlot termina alejándose de
ellos (Gran general) y continúa su propio camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario