martes, 6 de octubre de 2015

EL CIRCO


El circo parece ser una película de Charles Chaplin  que mezcla el teatro y el cine como lo hace con la película de Candilejas que la realizará años mas adelante (1952). Éste film llama la atención por sus tomas y manejo de luz en las escenas (plano general y gran general) como si fuera una fotografía y también por lo que se hace interesante el manejo de la función teatral y coreográfica de Chaplin(ya que en la mayoría de sus películas parece estar bailando), por hacer uso de sus pantomímicas, que hace la película tenga un valor humorístico. La mayoría de las escenas que atraen de esta obra cinematográfica por el uso de sus Gags son de cámara fija (no hay movimiento de cámara) como cuando se dirige a la casa de los espejos y Chaplin finge ser un muñeco mecánico parece ser una de las escenas graciosas, ya que parece tener algún carácter escultórico por el manejo de su cuerpo robotizado. En este film, Chaplin no sólo muestra su alto nivel teatral y literario, sino también su capacidad que tiene como un buen músico y cantante. Esta película llegó a tener un gran éxito a pesar de estar en las decadencias del cine mudo (1928).
La película trata de una mujer llamada Merna que es maltratada por su padre, el director del circo. Además él llega a tener una gran variedad de problemas no solo con su hija sino también con la mayoría de su personal, que no logra destacar por el mal pago que reciben.

Charlot el personaje interpretado por Charles Chaplin se encuentra en la casa de la risa con una gran multitud. Mientras Charlot se encuentra distraído, un ladrón coloca una cartera que le arrebató a un anciano mientras andaba despistado. Al momento de que Charlot se aleja y le quita la comida a un bebé (escena en plano general), el ladrón intenta recuperar el dinero pero es descubierto por un policía, pero el malhechor llega  a escaparse y Charlot al darse cuenta de el dinero que tenía en la mano decide ir de compras, aunque es descubierto por el anciano que es el dueño de la cartera y en ese instante empieza la persecución y al momento de que van corriendo los dos (plano general), cada quien se dirige en distintas direcciones y Charlot termina en la casa de los espejos donde simula ser  un muñeco mecánico para que no lo atrapen. Si vemos la mayoría de las películas de Chaplin como Vida de Perros  o  El Chico los policías llegan a ser algo ingenuos y caen ante la astucia y gracia de Charlot (esto se debe a la mayoría de las veces que trabajó con Mack Sennet).
Cuando Charlot llega a escapar de la policía y se dirige hacia al circo (plano en gran general), donde la mayoría de la gente lo recibe con aplausos, donde la multitud piensa que forma parte del espectáculo y los payasos empiezan con su show , el público  comienza a abuchearlos y dicen que vuelva el hombre gracioso. Así que mientras continúa la persecución, Charlot se queda en una carreta acostado (plano gran  general). Mientras que el director del circo intenta encontrarlo para ofrecerle trabajo. Cuando cumple su objetivo Charlot conoce a Merna  y cuida de ella secretamente ofreciéndole comida.


 A diferencia de otras películas de Chaplin donde el famoso vagabundo se queda con la chica después de ayudarla. Esta historia pretende ser algo diferente, ya que Merna termina enamorándose de un ilusionista llamado Rex y Charlot se queda decepcionado. Pero no se da por vencido e intenta hacer los mismos trucos que el ilusionista. Después sigue una de las escenas o gags más humorísticos de Chaplin en donde sustituye a Rex para hacer el truco de la cuerda (la mayoría de estas tomas se presenta en gran general y una panorámica cuando muestran a  los monos). Pero unos monos intentan quitarle la ropa. Esta obra como se había mencionado antes, no tiene un final feliz pero tampoco un final triste, ya que Charlot tuvo que renunciar al amor que sentía por Merna y hacer que se casara con Rex para poder mejorar su vida. Al final Charlot termina alejándose de ellos (Gran general) y continúa su propio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario