LUCES DE LA CIUDAD
Esta película escrita y dirigida por
Charles Chaplin llega a ser una historia con
demasiado drama e interés. La
narración que se cuenta durante este film llega a ser algo cálida y graciosa al
mismo tiempo. Charlot el vagabundo que interpreta
Chaplin encuentra a una mujer que es una florista ciega, que trabaja para ganar
algo de dinero, poder pagar su operación y ayudar a su familia.
Mientras tanto por otra parte Charlot
conoce a otro individuo rico (de bienes económicos) y borracho que se quiere
suicidar pero falla en el intento. El vagabundo hace todo lo posible por ayudar
al señor para que no se suicide, después de eso Charlot y esta persona que
parece estar mal emocionalmente, llega a ser su mejor amigo y lo invita a convivir a su casa.
El vagabundo hará todo lo posible por
ayudar a estos dos tipos de personas, el rico que es miserable en la vida y se
la quiere quitar y la florista ciega que
es algo pobre y no puede pagar su operación para los ojos.
La música llamada la violetera que llega
ambientar la película entre Chaplin y la florista compuesta por José Padilla,
es algo primaveral y cálida, tocada con violín y tiene altos y bajos. Pero la
música en donde Chaplin llega a estar dormido en las esculturas resulta ser
algo dramático, pero no de manera tierna como la que se interpreta en la escena
de la florista sino que se siente algo desbaratada como una persecución, (durante
esa escena le piden a Charlot que se baje de las esculturas), ésta primero
llega a utilizar la risa de una forma burlesca y graciosa debido a que le ponen
sonido a unos políticos que en general
no están diciendo nada. La escena inicia con un gran general mostrando la
multitud.
Una de las escenas mas importantes y que
llama la atención por la ambientación y el movimiento de la cámara, debido a
que en esta escena hay dos panorámicas, es cuando Charlot, el vagabundo
encuentra a la florista en una esquina y
le pide a ella que si gusta comprar una
flor –la cámara se encuentra en un plano medio-. Después Charlot tira la flor
accidentalmente y la mujer la recoge en un plano general, en ese momento
Charlot se da cuenta que no puede ver. Las panorámicas ocurren cuando el camión
se aleja de Charlot y cuando se intenta
esconder de la mujer ciega , después de eso la mujer termina echándole agua a
él.
Otra de las escenas que parecen ser algo
llamativas por su gracia y su luz contrastante,
es cuando Charlot se encuentra
con la persona rica y miserable que se
quiere suicidar tratando de echar una piedra al agua con una soga al cuello
para ahogarse, pero Charlot lo evita
diciendo graciosamente lo maravillosa que es la vida, pero en vez de eso el
señor decide acabar con su vida de una
vez por todas y por equivocación termina lanzando a Chaplin por el agua y cuando
decide ayudarlo terminan los dos mojados. En esta escena inician con un gran
general y muestran unas panorámicas, cuando el señor se amarra la
soga al cuello. También hay un travelling cuando el hombre intenta
salvar a Chaplin.
La película es algo graciosa, narrativa,
tierna y con un gran significado del
cariño que puede hacer una persona por otra. En este film Chaplin consideró
tener algo de tacto y sensibilidad como
la obtuvo en la película de “El chico” o
“the kid”. Sólo que en esta
ocasión hará todo lo posible por ayudar a esta mujer desde trabajar como barrendero hasta hacer un
acuerdo con unos boxeadores para repartirse la mitad.
https://www.youtube.com/watch?v=ghR64rkKkto
No hay comentarios:
Publicar un comentario