EL
TIEMPO ESCULPIDO DE TARKOVSKI
El espectador viene al cine a perder el tiempo,
a tener algo de libertad de su propia vida y tener algo de experiencia única de
su género, es algo que utiliza para olvidarse de los problemas que tiene a su
alrededor y poder contemplar el mundo.
Mientras que el cineasta determina el tiempo durante las diferentes tomas que
hace durante la película. El tiempo es el corte que hace durante cada escena
que determina su periodo o su situación.
En la vida el tiempo es algo que determina el
periodo de existencia del ser humano, es algo que determina entre la vida y la
muerte. Es algo que hace que se escape el espíritu o alma del ser humano. El
tiempo determina el periodo de vida de una persona o la finalización de un día,
es el enemigo mortal del ser humano, es algo que queda entre el presente y el
pasado. Para Tarkovski “el pasado es más real que el presente” (Aumont cita
Tarkovski, pág. 37). El pasado es lo que hace que la persona o el espectador
recuerde un suceso o una acción que permanece en su mente y que determinan el
presente de su vida diaria. El ser humano va al cine para tener una experiencia
de orden temporal (Aumont J,1984) Jean
Louis Soher explica que “El cine es la única experiencia donde el tiempo me es
dado como una percepción” (Aumont J, pág. 37) pero a Tarkovsky no le interesa
en absoluto la percepción que se tiene del cine, le interesa la duración de la
película y el tiempo que vive el personaje dentro de ella.
El cine es una forma de capturar el contexto y
el tiempo que transcurrimos en él, porque los seres humanos vivimos alrededor
del tiempo, es lo que determina la duración de una escena o plano y determina
el principio y final de una acción que realiza dichos personajes o personas.
”El cine es el arte (y la técnica) de la captación pasiva del tiempo y los
acontecimientos” (Aumon J, pág. 38). En una película se puede ver que la vida
tiene un tiempo determinado que hace que tenga un inicio y una final, es algo
que depende del cineasta para poder concluir su obra. “El cine es una máquina
de sellar tiempo en forma de acontecimientos”
(Aumont J, pág. 38) es lo que hace contar una historia en orden cronológico; es
decir de principio a fin, es lo que hace que el presente y pasado se
transcurran dentro de un plano. El cine no es algo que muestra unas imágenes
estáticas como una estatua, es algo que está en constante movimiento, el tiempo
no es algo que se pueda congelar o quedar quieto como las películas de ciencia
ficción es algo que muestra un acontecimiento, que tiene un principio y un
final, es algo que debe mostrar un cambio constante. El cine debe tratar el
tiempo, recogerlo y re-formarlo
respetándolo al máximo, eso sí el tiempo “vivo” reproduce las formas de vida (Aumont
J,1984). El cineasta sabe hasta qué punto debe acabar el film o la obra para darle sentido a la historia que se
cuenta alrededor de ella.
Tarkovski cita con gran admiración a Robert
Bresson teniendo la misma concepción acerca del acto espontáneo e involuntario,
es lo que sucede delante de la cámara con una situación imaginaria; para
Bresson el acontecimiento es algo que debe
tener un por qué y un para qué del suceso, mientras que para Tarkovski el
suceso o acontecimiento es algo que ocurre en ese instante.
El autor dice que el ritmo no puede ser construido mediante un
montaje, que éste más bien surge en el momento en que empieza a rodarse la
película y hace que ocurra una analogía
con el tiempo dentro del plano.
CONCLUSIÓN
El tiempo es lo que hace que una escena tenga
sentido, que se pueda contar un suceso o un acontecimiento. Es algo que pueda
determinar el principio y el final de una escena o plano. En la vida es algo
que establece la existencia del ser humano.
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