lunes, 7 de septiembre de 2015

EL TIEMPO ESCULPIDO DE TARKOVSKI

El espectador viene al cine a perder el tiempo, a tener algo de libertad de su propia vida y tener algo de experiencia única de su género, es algo que utiliza para olvidarse de los problemas que tiene a su alrededor  y poder contemplar el mundo. Mientras que el cineasta determina el tiempo durante las diferentes tomas que hace durante la película. El tiempo es el corte que hace durante cada escena que determina su periodo o su situación.

En la vida el tiempo es algo que determina el periodo de existencia del ser humano, es algo que determina entre la vida y la muerte. Es algo que hace que se escape el espíritu o alma del ser humano. El tiempo determina el periodo de vida de una persona o la finalización de un día, es el enemigo mortal del ser humano, es algo que queda entre el presente y el pasado. Para Tarkovski “el pasado es más real que el presente” (Aumont cita Tarkovski, pág. 37). El pasado es lo que hace que la persona o el espectador recuerde un suceso o una acción que permanece en su mente y que determinan el presente de su vida diaria. El ser humano va al cine para tener una experiencia de orden temporal (Aumont J,1984)  Jean Louis Soher explica que “El cine es la única experiencia donde el tiempo me es dado como una percepción” (Aumont J, pág. 37) pero a Tarkovsky no le interesa en absoluto la percepción que se tiene del cine, le interesa la duración de la película y el tiempo que vive el personaje dentro de ella.

El cine es una forma de capturar el contexto y el tiempo que transcurrimos en él, porque los seres humanos vivimos alrededor del tiempo, es lo que determina la duración de una escena o plano y determina el principio y final de una acción que realiza dichos personajes o personas. ”El cine es el arte (y la técnica) de la captación pasiva del tiempo y los acontecimientos” (Aumon J, pág. 38). En una película se puede ver que la vida tiene un tiempo determinado que hace que tenga un inicio y una final, es algo que depende del cineasta para poder concluir su obra. “El cine es una máquina de sellar tiempo en  forma de acontecimientos” (Aumont J, pág. 38) es lo que hace contar una historia en orden cronológico; es decir de principio a fin, es lo que hace que el presente y pasado se transcurran dentro de un plano. El cine no es algo que muestra unas imágenes estáticas como una estatua, es algo que está en constante movimiento, el tiempo no es algo que se pueda congelar o quedar quieto como las películas de ciencia ficción es algo que muestra un acontecimiento, que tiene un principio y un final, es algo que debe mostrar un cambio constante. El cine debe tratar el tiempo, recogerlo  y re-formarlo respetándolo al máximo, eso sí el tiempo “vivo” reproduce las formas de vida (Aumont J,1984). El cineasta sabe hasta qué punto debe acabar el film o la obra  para darle sentido a la historia que se cuenta alrededor de ella.

Tarkovski cita con gran admiración a Robert Bresson teniendo la misma concepción acerca del acto espontáneo e involuntario, es lo que sucede delante de la cámara con una situación imaginaria; para Bresson el acontecimiento es algo que debe  tener un por qué y un para qué del suceso, mientras que para Tarkovski el suceso o acontecimiento es algo que ocurre en ese instante.

El autor dice que el  ritmo no puede ser construido mediante un montaje, que éste más bien surge en el momento en que empieza a rodarse la película  y hace que ocurra una analogía con el tiempo dentro del plano.

CONCLUSIÓN
El tiempo es lo que hace que una escena tenga sentido, que se pueda contar un suceso o un acontecimiento. Es algo que pueda determinar el principio y el final de una escena o plano. En la vida es algo que establece la existencia del ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario