lunes, 28 de septiembre de 2015

BRESSON Y EL CINEMATOGRAFO


El cineasta debe ser capaz concientizar la realidad para así poder capturarla a través de  su cámara o de su ojo, para que de este modo pueda contar la verdad a través  de sus imágenes  o por de su maquina. El cine  no es solamente es capaz de mostrar una veracidad absoluta, sino que también por medio de sus imágenes o acciones del personaje puede ser capaz de contar o narrar una historia como una novela literaria o un cuento, por esta razón algunos cineastas no solo son capaces de mostrar sus dotes ante el manejo de su cámara, sino que también son unos escritores capaces de contar una historia. Algunos cineastas al parecer tienen dones de ser grandes escritores o novelistas como Charles Chaplin que escribe y dirige sus propias creaciones como la Quimera de Oro(una película muda ,que trata de unos hombres que hace una expedición a Alaska en busca de oro),parece ser una película muy literaria y poética por medio de la narración que utiliza el escritor. Además este director parece tener habilidades de ser un gran literario y compositor de sus propias obras.

El cine mudo parecía  ser capaz de tener ese tipo de dotes de ser grandes escritores de imágenes. Además de integrar los sonidos o las bandas que ayudan ambientar las escenas o la acción del propio personaje, según Jaques Aumont los sonidos deben ser bastante autónomos de las imágenes y pretender usurparse a los poderes recíprocos. (Jaques Aumont cita a Bresson pág. 56).

Bresson es enemigo de la “imagen bella” es decir que llama la atención por su apariencia artificial y su metáfora  y que deja de un lado los medios narrativos, que ayudan a la comunicación  del entendimiento de la película o film.

El cineasta debe ser capaz de utilizar todos los recursos que ayuden a contar su historia cinematográfica, es por eso que las imágenes deben estar apoyadas de un dialogo o argumento que les ayude a transmitir el mensaje al espectador. Por esta razón el montaje debe ayudar al desarrollo de la historia, ya que si una imagen no llega a decir un todo, el montaje parece ser un apoya para el desarrollo del film. Este parece ser la parte técnica mas importante de los cineastas, es igual que el manejo de la mancha y el color  en la pintura o la línea en el dibujo, el montaje ayuda al desarrollo y manejo de la historia.

“El cineasta es descrito como un maestro de los signos según su ideal clásico y que sabe reconocer cualidades morales como :coraje, rigor, nobleza(Aumont J, 2004).Pero también puede identificar otro tipo de cualidades si el mismo trata de identificarse con el personaje por medio de la agudeza de la mirada puede tener alguna especie de empatía con él.

Para el cineasta Bresson es importante el manejo del azar  durante el rodaje de la cámara; es decir que el cineasta debe dejar  que los hechos o sucesos pasen por medio de la cámara, para que de este modo se pueda reinventar una historia. Este cineasta sigue los principios básicos del pintor Corot: ”No hay que buscar, hay que esperar”, es decir que si dejamos que los hechos pasen  seremos capaces de crear una nueva historia. Para Bresson el cineasta debe dejarse llevar por la sorpresa y actuar como si fuera un ignorante de su entorno. El cineasta establece algunos puntos que debemos seguir durante el rodaje como:

-lo imprevisto, lo instintivo, lo inesperado: Con esto se refiere a que la cámara debe ser capaz de capturar algún evento imprevisto

-la emocionalidad, la creencia, la absorción del espectador: es decir que el espectador debe sentir empatía con el personaje, para que de este modo pueda generar conciencia y hacer creíble la historia.

-el rechazo del intelecto, la intención de verdad, lo real: el cineasta debe ser consiente de lo que ve a través de su ojo y dejar de un lado la mente

-el poder original del cinematógrafo: un poder que le confiere a los cineastas es el hecho de manejar la escritura y la cámara; es decir que el cineasta es como una maquina que escribe  historias por medio de las imágenes o algunos de ellos se llegan a inspirar en otros escritores para realizar sus films.









No hay comentarios:

Publicar un comentario