lunes, 28 de septiembre de 2015

ARMAS AL HOMBRO


Es un largometraje escrito, producido, actuado y dirigido por Charles Chaplin ambientada en la primera guerra mundial en la guerra de trincheras, en esta película  Chaplin llega a ser algo critico debido a  que llega a mostrar la condición de vida de los soldados durante la guerra. Este film es capaz de reducir lo crudo con un poco de humor, debido a que la guerra es algo muy crudo y violento. La película al igual que El gran dictador (film que hará en los años 40 del siglo XX que ambientara las dos guerras) tiene un sentido critico por la situación social y política en la que se desarrolla el contexto o la historia del film.

Aquí en esta historia el personaje de Charlot vuelve de las suyas, pero esta vez no como vagabundo sino como un soldado de guerra  y combatiendo a las fuerzas enemigas de Alemania .Durante el transcurso de la guerra muestran la condición de vida de los soldados y lo que hacían al momento de combatir, sino  se encontraban batallando ellos aprovechan el tiempo para comer o refugiarse en sus casas subterráneas. En la película muestra se muestra una escena en general muy satírica sobre la forma de vida de los soldados donde Charlot se va a la casa de unos soldados aliados y se encuentra inundada, pero aun los hombres permanecen tranquilos ante la situación en la que se encuentran. En la película Charlot parece ser un hombre ser un hombre supersticioso porque cree que va te tener algo de mala suerte debido a que rompe un espejo y le toca el numero 13.Pero después resulta que el llega a tener algo de suerte debido a que captura  a un grupo de soldados enemigos y se gana el respeto del general que se sorprendió ante la captura y por esta razón Charlot decide aceptar  una misión especial(toma en un plano general)que le costar caro la vida debido a la situación a la que se enfrenta. Aquí se presenta una de las escenas mas famosas y recordadas de Chaplin, donde Charlot para lograr despistar a los enemigos se disfraza de árbol para poder atacarlos, al momento de que lo ven (La toma comienza con una gran general y un general cuando llega a noquear a los soldados).Después de  eso unos soldados enemigos llegan a capturar a un  soldado americano que intenta comunicarse con  las tropas estadounidenses  por medio de un telégrafo (escena en medio plano)  Y en eso  otros soldados enemigos llegan a atraparlo, cuando intentan fusilarlo, Charlot se encuentra presente y logra salvarlo de nuevo golpeando a los enemigos(escena en general). Pero en eso un hombre lo descubre y Charlot sale corriendo y se dirige a un bosque(toma en gran general), durante la persecución Charlot llega a camuflarse en los arboles  y cuando logra salir de la situación se encuentra con una casa que esta en malas condiciones donde vive una mujer de origen francés que llega a enamorarse de él. Al final de la película Charlot logra capturar al líder de los enemigo disfrazándose del jefe de las fuerzas contrarias .

Armas al hombro o Shoulder Arms como se le conoce originalmente, es una película que llega a mostrar de forma satírica y burlesca las atrocidades de la guerra. Chaplin llega a visualizar la guerra como un medio en el que hombre llega perder todo intelectualismo y lucha por su supervivencia. En la película se llega a ridiculizar a el Káiser y  sus acólitos(Lluis Bonet Mojica,2009).Este film llego a tener demasiada controversia política  que fueron censuradas unas escenas en Alemania y Estados Unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario