martes, 18 de agosto de 2015

VERTOV Y EL INTERVALO


El cineasta es una persona  que  sabe realmente como funciona el mundo, debido  a  que  reflexiona  sobre lo que ve a su alrededor. Es un profesionista  que tiene dos tipos de ojos, uno mecánico que pertenece a la cámara y otro natural que forma parte de él.

El  cineasta es alguien  intentando imitar a Dios, debido a que  capta todo lo percibe en la realidad con su propia cámara, es alguien que captura la verdad  sobre la vida y está consiente de su ser  y de su mundo. ”El cine posee una utilidad social, sirve como instrumento para comprender el mundo en que vivimos y por consiguiente debe ante todo,  mostrarlo de manera explícita y articulada”(Aumont J, pág. 23).

Dziga Vertov propuso lo del Kinoglaz como un desciframiento del mundo desde un punto de vista comunista (cine ojo-cineojo)  y mostrar la revolución de los soviets. El cineasta quería mostrar el mundo tal y como es sin tratar de crear una inventiva de él como Robert Bresson. La idea de Vertov radica en la siguiente “solamente se puede mostrar/montar algo sobre la visión correcta”(Aumont J,pág. 24).

“El hombre de la cámara, verdadero centauro del siglo de los lumiere, aúna la  capacidad humana  de inteligencia  y la  capacidad cinematográfica de visión: ve el  mundo porque lo piensa y lo viceversa”(Aumont J,pág. 24). La tarea principal del cineasta es mostrar el mundo como realmente es  y reflexionar sobre él “en nombre de la Revolución” con su herramienta debe ser capaz de construir la verdad  con su súper-ojo.

EL KINOK

“La actividad del kinok es una actividad cívica y no artística; está al servicio de la política”(Aumont J, pág. 24). El cine quedó desterrado de la política  es  por eso que tiene la necesidad de mostrar el mundo como realmente es, por esta razón el Kinoglaz  no es propuesto como una herramienta del imaginario sino algo que intenta descifrar el mundo incluso si es desde un punto de vista comunista.

“El Kinok (el operador del kinoglaz) puede estar virtualmente en todas partes, ir a todas partes, solo él verá todo porque cuenta con la posibilidad material (el súper-ojo) e intelectual (la teoría del kinoglaz) para ello”. El hombre que tiene la cámara cuenta con dos objetos, lo que percibe con el ojo de su cámara y lo que tiene a su alrededor.

EL INTERVALO

El intervalo es un concepto que se utiliza para entender el montaje cinematográfico y puede entenderse por medio de tres dimensiones: espacial, temporal y musical, la primera comprende  la  distancia que separa dos pos puntos, la segunda el  tiempo o duración entre dos instantes o escenas  y la última en la relación de tonos.

El término intervalo es algo que separa dos fragmentos o escenas de la película; desde un punto de vista  que ocupa el lugar del raccord  y  la  oposición de  las nociones sintetizando la diferencia de la continuidad dramática establecida y  restablecida. ”El intervalo es una fuerza de diferenciación entre dos planos sucesivos (intelectual y perceptivo); dicha diferencia material existe por su supuesto, y es importante, pero si es únicamente de orden formal”. En pocas palabras este concepto se refiere a separar dos tomas en diferentes escenarios en un determinado tiempo y espacio, comprende el suceso o la trama entre una escena y la otra de la misma película.

CONCLUSIÓN

Vertov quería mostrar el mundo o la vida de manera honesta; es decir que lo presentaba tal y como lo veía sin ninguna complicación, pretendía exponer  la  realidad  en  la que estaba presente, aunque sea desde un punto de vista comunista, debido a que el  cineasta debe captar la vida aunque sea algo dura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario