martes, 18 de agosto de 2015

EL CHICO


El Chico o  The  Kid  como se le conoce normalmente en inglés, es una película donde el director actor y compositor Charles Chaplin de estilo muda, está inspirada en la vida  autobiográfica  del  autor,  en donde narra la historia  de una mujer de origen  londinense que  decide abandonar a su hijo dentro de un carro estilo Ford. Después de eso  entran dos  ladrones en la escena que deciden robarse el auto, pero no contaban con que había un niño recién nacido y deciden de nuevo dejarlo en la esquina de un barrio. Posteriormente aparece otra toma donde sale Chaplin y encuentra al bebé  e intenta devolverlo con algunas complicaciones un poco exageradas, pero luego ve una nota donde dice “Cuida y ama a este niño huérfano” por lo que decide adoptarlo. La toma de los ladrones son planos medios y las del Charlot tratando de devolver al niño son grandes generales, excepto cuando encuentra la nota o carta donde hay un general y un acercamiento para ver lo que hay escrito en el mensaje.
Esta película además de ser muy graciosa llega a ser muy tierna o cálida en cierto sentido, que te puedes encariñar con los dos personajes de la historia: Charlot (que  interpreta  el  actor y director Charles Chaplin) por  la forma en que cuida y ama al niño a pesar de ser un simple vagabundo, el busca una manera de protegerlo, y la calidez del niño (John) por ser un personaje travieso y a la vez delicado, tiene escenas muy marcadas para el público y están mostradas de un lado gracioso, elimina la crudeza con la ternura y la suaviza con la comedia. En este caso se hablara de tres sucesos del film que llaman la atención por su gracia y creatividad.
En una escena cuando Charlot y el niño salen a trabajar, el infante  decide romper las ventanas para ayudar a su supuesto padre y entonces el personaje de Chaplin entra en acción  para reparar la ventana  que rompe el chico. Después  de eso aparece un policía que viene  a regañar al chico por la acción que está haciendo, y luego de eso en otra toma, él decide engañar al oficial –en un plano general- señalando para el otro lado y escaparse de la seguridad. Al final de la escena se da cuenta el oficial que el niño y Charlot trabajaban juntos así que deciden huir. La mayoría de esta toma de esta parte de la película  son en general o gran general. Cuando Charlot  decide huir con su hijo mientras lo viene pateando, es un  plano en gran General.

Otra escena que llama la atención es cuando a Charlot  le intentan quitar al niño por cuestiones legales pero aun así él decide resistirse a  entregarlo y John también decide resistir  y ayudar a su padre. En una toma de plano  medio John  agarra un martillo  y decide golpear  a las personas que están agarrando a su padre, pero  al  final todo esto termina demasiado mal, puesto que por un descuido deciden robarse al niño y el niño se encuentra gritando y llorando en un plano medio, así que Charlot para salvarlo  decide saltar  los techos de la casa para ir a salvar a John. La toma termina en un plano medio dándose un beso en la boca Charlot y John. Se diría que esta es una de las partes más tiernas de la película o del  film.
La penúltima escena de Chaplin es de las mas raras y poéticas que se muestran, debido a que Charlot se encuentra dormido en una esquina y sueña que está en el paraíso junto a los demás, vestido de ángel y ahí empieza una de sus locuras, como la  de seducir a una mujer y al final Charlot provoca una pelea, esto hace que un policía lo persiga y lo mate, haciéndolo ver como un ángel muerto. Esta penúltima toma  está en un plano general  y se nota demasiado pictórica.
+ 








No hay comentarios:

Publicar un comentario