EL CHICO
El Chico o The Kid
como se le conoce normalmente en
inglés, es una película donde el director actor y compositor Charles Chaplin de
estilo muda, está inspirada en la vida autobiográfica
del autor, en donde narra la historia de una mujer de origen londinense que decide abandonar a su hijo dentro de un carro estilo
Ford. Después de eso entran dos ladrones en la escena que deciden robarse el
auto, pero no contaban con que había un niño recién nacido y deciden de nuevo
dejarlo en la esquina de un barrio. Posteriormente aparece otra toma donde sale
Chaplin y encuentra al bebé e intenta
devolverlo con algunas complicaciones un poco exageradas, pero luego ve una
nota donde dice “Cuida y ama a este niño huérfano” por lo que decide adoptarlo.
La toma de los ladrones son planos medios y las del Charlot tratando de
devolver al niño son grandes generales, excepto cuando encuentra la nota o
carta donde hay un general y un acercamiento para ver lo que hay escrito en el
mensaje.
Esta película además de ser muy graciosa llega a ser muy
tierna o cálida en cierto sentido, que te puedes encariñar con los dos
personajes de la historia: Charlot (que
interpreta el actor y director Charles Chaplin) por la forma en que cuida y ama al niño a pesar
de ser un simple vagabundo, el busca una manera de protegerlo, y la calidez del
niño (John) por ser un personaje travieso y a la vez delicado, tiene escenas
muy marcadas para el público y están mostradas de un lado gracioso, elimina la
crudeza con la ternura y la suaviza con la comedia. En este caso se hablara de
tres sucesos del film que llaman la atención por su gracia y creatividad.
En una escena cuando Charlot y el niño salen a trabajar,
el infante decide romper las ventanas
para ayudar a su supuesto padre y entonces el personaje de Chaplin entra en
acción para reparar la ventana que rompe el chico. Después de eso aparece un policía que viene a regañar al chico por la acción que está
haciendo, y luego de eso en otra toma, él decide engañar al oficial –en un
plano general- señalando para el otro lado y escaparse de la seguridad. Al
final de la escena se da cuenta el oficial que el niño y Charlot trabajaban
juntos así que deciden huir. La mayoría de esta toma de esta parte de la película son en general o gran general. Cuando
Charlot decide huir con su hijo mientras
lo viene pateando, es un plano en gran
General.
Otra escena que llama la atención es cuando a Charlot le intentan quitar al niño por cuestiones
legales pero aun así él decide resistirse a
entregarlo y John también decide resistir y ayudar a su padre. En una toma de
plano medio John agarra un martillo y decide golpear a las personas que están agarrando a su
padre, pero al final todo esto termina demasiado mal, puesto
que por un descuido deciden robarse al niño y el niño se encuentra gritando y
llorando en un plano medio, así que Charlot para salvarlo decide saltar
los techos de la casa para ir a salvar a John. La toma termina en un
plano medio dándose un beso en la boca Charlot y John. Se diría que esta es una
de las partes más tiernas de la película o del
film.
La penúltima escena de Chaplin es de las mas raras y
poéticas que se muestran, debido a que Charlot se encuentra dormido en una
esquina y sueña que está en el paraíso junto a los demás, vestido de ángel y
ahí empieza una de sus locuras, como la de
seducir a una mujer y al final Charlot provoca una pelea, esto hace que un
policía lo persiga y lo mate, haciéndolo ver como un ángel muerto. Esta penúltima
toma está en un plano general y se nota demasiado pictórica.
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario