domingo, 17 de mayo de 2015

La secuencia de la flor de papel de Pier Paolo Pasolini

El director utiliza tomas generales para mostrarnos el espacio donde se filma: la calle. En un encuadre general y un movimiento panorámico nos muestra el paisaje urbano en el que se desarrolla la historia de un hombre, Riccetto, quien camina por las calles de Roma con una flor roja de papel en la mano, acompañado por una voz, la voz de Dios.

En la escenas intervienen imágenes en movimientos en blanco y negro de la guerra, imágenes que se yuxtaponen a la secuencia del hombre danzando y preguntando por la calle. Un joven actor que sonríe a lo largo del corto, mostrándonos inocencia al relacionarse con otras personas, en una secuencia fija de encuadres a medio plano, donde se detiene e interfiere con preguntas en la vida de los demás, preguntas que parecieran realizadas  por un niño. 

Tal vez la inocencia con la que se muestra a este hombre actor, es el reflejo o el intento de mostrar la inocencia misma con la que los hombres creyeron en la guerra, sin conocer el futuro devastador que esto les traería.  

En otra escena, Riccetto se apodera de una flor roja de papel, y su alegría aumenta; travelings de la rosa roja y el baile que realiza Riccetto, son tomas que cortan de tajo la secuencia de la filmación donde el hombre va caminando  por la ciudad.

Ahora bien, hablemos de la voz. La voz de Dios, o lo que le dice a Riccetto ser su Dios. Pasolini dirige la mirada del espectador al cielo, como si todos nosotros, interpretantes, supiésemos que allí es donde radica Dios; mientras Dios le habla a Riccetto sobre la inocencia y la muerte que acecha a los inocentes, a él, y a todos aquellos que participaron en la guerra con ingenuidad. Dios, habla y dice: "ser inocente es una culpa, y los inocentes serán condenados por que ya no tienen el derecho de ser tales", en estas lineas de las últimas tomas, donde vemos un Riccetto indiferente ante Dios, brincando con su flor, en una toma general y panorámica que avanza hacia adelante en conjunto con nuestro actor, es donde descubrimos que la inocencia es algo que no esta permitido a los hombres, por que como dice el guión, " no se puede perdonar a los que andan por allí inocentemente felices después de la guerra, las injusticias, la sangre y por ello Dios debe hacerlos morir."

Para mi, Pasolini cuestiona a ese Dios, castigador de lo mas genuino que puede tener un hombre adulto, la inocencia con la que puede vivir pese a las desgracias causadas por el humano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario