domingo, 15 de marzo de 2015

"THE PERVERT´S GUIDE TO CINEMA 1,2,3 POR SLAVOJ ZIZEK, UN DOCUMENTAL DIRIGIDO SOPHIE FIENNES

Título original: The Pervert's Guide to Ideology (Guía ideológica para pervertidos)
Dirección: Sophie Fiennes
Guión: Slavoj Zizek
Música: Magnus Fiennes
Fotografía: Remko Schnorr
Intervienen: Slavoj Zizek
País de producción: Reino Unido  
Año: 2012
Duración: 136 min.

Zizek: un filósofo esloveno que se alía con la directora de cine Sophie Fiennes para crear este documental; en su intervención a lo largo del filme nos habla del deseo, haciendo énfasis en que las películas reiteran y nos convierten en consumidores de deseos, es decir, el autor nos muestra como es que nos enseñan a desear a través del cine, simulando las realidades de los espectadores, intercambiando situaciones, ficciones y notas visuales donde el involucramiento del público se ve rebasado en tanto que sus deseos artificiales despiertan. 

Un filme que critica el poder de la seducción que coexiste en la manipulación de las imágenes, a través y desde los lenguajes mas o menos coloquiales hasta los mas complejos, una situación donde los creadores visuales y sus mensajes exceden y trascienden de manera directa o indirecta en la vida de la audiencia, cabe mencionar que dicha trascendencia puede ser benéfica para la humanidad o no, de la misma manera y a la par que las otras artes. Por ejemplo:

Slavoj nos menciona que en la película  el gran dictador  de Charles Chaplin en el momento en el que Hynkel esta jugando con el globo terráqueo, soñando con su poder sobre la tierra esta sonando la obertura Lohengrin de Wagner, la misma música que suena en el cierre del monologo que da el peluquero al hacerse pasar por el Hynkel sobre la paz y la necesidad de ser buenos entre nosotros,   lo que nos dice Slavoj Zizek es que: "La misma música que sirve para hacer el mal, sirve para hacer el bien, en tanto lo que hace es, exteriorizar nuestras pasiones internas, la música es siempre potencialmente una amenaza". Así que, lo que queda es un análisis visual y filosófico bajo nuestros propios criterios, si es que este autor dentro de sus paradojas nos arroja una apertura critica o por el contrario nos encasilla.

1 comentario:

  1. Redacción fluida, convincente, alrededor de los objetivos del realizador del documental. Ahora te hago una pregunta: ¿Cuáles son los recursos materiales: narrativos y técnicos; para compartir informaciones del uso de la imagen movimiento y para la ilustración del psicoanálisis?

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