viernes, 6 de marzo de 2015

Película "El espejo" de Andreí Tarkovsky

El espejo es una película bastante compleja, posee una trama visual que cambia constantemente, desde las tomas a color hasta los altos contrastes del blanco y negro intercalados una y otra vez. Existen un numero grande de travelings asombrosos donde la cámara continuamente esta siguiendo los pasos indeterminados del personaje que filma, también contiene tomas panorámicas de mas de 180 grados que nos dirigen de un lado a otro  de la habitación, a la par mantiene encuadres de zoom   que nos van llevando por el recorrido de distintos pasillos o paisajes utilizados para darle continuidad a una secuencia ya sea de una situación o un espacio que contemplar. Cabe mencionar que la película incluye imágenes de guerra tales como: bombas nucleares, cadáveres y situaciones de hombres en posiciones de lucha, soldados caminando, etcétera.

Ahora bien, dicha película engloba, desde mi parecer, una situación de la posguerra, donde los personajes se encuentran en la confrontación con la vida misma, la mujer del filme, la anciana, el niño, los soldados. El filme sostiene argumentos difíciles de comprender, sobre todo a la primera y sin ayuda de algún texto de Tarkovsky que nos oriente, sin embargo la belleza que se infiltra tras el lente de la cámara nos permite mantener un enlace entre la vida, la naturaleza, la infancia, la mujer, la ausencia del padre, los incendios, los interiores de la vieja Rusia, la guerra, el humano y la tierra, entre otros

Sin duda es una película esperanzadora visualmente, pues detrás de cada escena que muestra la fealdad, la rudeza o la crueldad del ser humano deviene otra un tanto alentadora, tranquila, como si después de la tempestad viniese la calma, una calma que sin titubear se adquiere lentamente después del caos.

1 comentario:

  1. Conveniente y adecuado. Comienza el despertar. Estas comenzando a darte cuenta, a colocarte en el centro como ojos y sensación. Buen intento para identificar movimientos de cámara. MUy bien!, aunque no dejes que te atrape el impulso de encontrar un orden o una historia lineal de las imágenes.
    "Y la vida misma me ha confiado este secreto: F. Nietzche, -Así habló Zaratustra-,

    ResponderEliminar